Fallece Carmelo Artiles Bolaños

El histórico socialista canario Carmelo Artiles Bolaños (Santa María de Guía, 1945) ha fallecido este domingo en Las Palmas de Gran Canaria tras un sufrir un derrame cerebral hace algunos días. Artiles Bolaños, que llevaba casi dos semanas ingresado en el Hospital Insular, ya ha había sufrido anteriormente un infarto, del que pudo recuperarse, hasta que finalmente no ha podido superar esta nueva dolencia. Sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de San Miguel, en Las Torres.

Artiles Bolaños deja a sus 65 años esposa y tres hijos y un profundo pesar en toda la familia del PSC-PSOE, partido en el que durante los años ochenta del siglo pasado marcó toda una etapa en Gran Canaria, tanto al frente de su Corporación insular como de la organización de los socialistas grancanarios, así como en el sindicato UGT, del que fuera abogado durante muchos años.

Carmelo Artiles fue el primer presidente socialista del Cabildo grancanario tras la restauración de la Democracia en las administraciones públicas canarias con las primeras elecciones locales de 1979. Dirigió desde la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo la política insular entre 1983 y 1991, y es recordado por impulsar la cultura, hasta el punto de adquirir el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de la calle de Los Balcones en Vegueta y poner en marcha el Centro Insular de Cultura junto a la sede de la Corporación en Triana.

Al frente del gobierno de la isla se mantuvo Carmelo Artiles durante dos mandatos, hasta que en 1991, después de ganar sus terceras elecciones consecutivas, fue desbancado del poder por una moción de censura del denominado pacto Salvar Gran Canaria, que unió a la derecha isleña representada entonces por el PP y el CDS -posteriormente CCN- con la izquierda de raíz comunista y cristiana que integró en ICAN a ICU y ACN, como contrapartida al pacto regional establecido entre el PSOE y las AIC.

Le sustituyó en su puesto el poeta ya fallecido Pedro Lezcano y el pacto que apartó al PSOE del poder insular hasta 2007 sirvió de laboratorio para, dos años después, gestar Coalición Canaria y desplazar del gobierno autonómico a Jerónimo Saavedra. Artiles Bolaños sería, por tanto, la primera víctima política del nuevo nacionalismo canario en gestación, hasta compartir su suerte en 1993 el secretario regional, Jerónimo Saavedra, con el paso dado por las AIC de Manuel Hermoso al campo nacionalista junto a CCN e ICAN.

El ex presidente del Cabildo de Gran Canaria se mantuvo en la política activa prácticamente hasta el cambio de siglo. Senador en las Cortes españolas por la isla de Gran Canaria en la III Legislatura (1986 - 1989) y en la IV (1989 - 1993), repitió escaño ya con el PSOE en la oposción durante el primer gobierno de José María Aznar (PP) entre 1996 y 2000.

Profesor de Sociología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta su jubilación en 2010, el año pasado la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria le rindió homenaje al otorgarle el título de Hijo Adoptivo a este guiense profundo conocedor, amante y defensor de los entresijos de la isla que le vio nacer. Descanse en paz.

Etiquetas
stats