Fallece el escritor y periodista Gilberto Alemán de Armas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha manifestado este martes su enorme pesar por el fallecimiento del periodista y escritor, Gilberto Alemán de Armas, Premio Canarias de Comunicación 1995, y traslada a su familia, amigos y a toda la profesión periodística su más sentido pesar y afecto, haciendo público el reconocimiento a su dilatada trayectoria y a su compromiso social con Canarias y por su defensa de las libertades y la democracia en España.

A su trabajo como reportero, redactor, comentarista y director de publicaciones, Gilberto Alemán une sus incursiones en la radio, la televisión y el teatro, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

Cronista de las costumbres y tradiciones isleñas, con un sinfín de artículos, muchos de ellos recopilados en libros, en ellos se certifica su gran talento y el conocimiento profundo de Canarias y de sus gentes, explica la nota.

Como Gilberto Alemán escribió “una isla es un trozo rebelde de continente que prefiere vivir sólo en el mar” y él, en su ingente producción, también estuvo movido por un enorme entusiasmo y dedicación para rescatar del olvido cualquier pasaje o testimonio del pasado. Su pasión por comunicar nos queda como legado, reflejada en un centenar de libros y más de 10.000 artículos periodísticos, que hoy constituyen una referencia ineludible para quienes quieran conocer los episodios de la historia contemporánea de Tenerife y de Canarias. Títulos como 'El tranvía', 'Memorias de La Laguna', 'Molinos de viento', 'Crónicas tacoronteras', 'Isla adentro', 'El siglo de la luz', 'En la orilla', 'Los primeros días de la guerra' son sólo una muestra.

Alemán de Armas nació en San Cristóbal de La Laguna en 1931, estudió magisterio en dicha ciudad donde ejerció como maestro siendo aún muy joven y, posteriormente, en la isla de La Palma. En 1954 se trasladó a Madrid donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo y tres años más tarde regresó a Tenerife donde inició su actividad profesional en el periódico El Día. Ha sido redactor jefe del periódico La Tarde, director de Diario de Avisos, redactor en la Hoja del Lunes y colaborador en La Opinión de Tenerife. También ocupó la dirección de la revista Archipiélago Canario y han sido frecuentes sus aportaciones en distintos medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita.

Después de pasar por todos los niveles de la profesión periodística: reportero, cronista, redactor, comentarista y director de periódicos, Gilberto Alemán acabó convirtiéndose en historiador de las costumbres y tradiciones isleñas. Fundador de la primera agencia informativa local privada y de la organización ecologista ATAN, participó de manera activa en la política insular. Alemán fue cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y posee otras distinciones y galardones en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, como el que recibió recientemente por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En 2009 fue distinguido con el Teide de Oro de Radio Club Tenerife, emisora donde colaboró desde los años 50. Además, fue en dos ocasiones concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entre sus numerosas distinciones destaca la concesión del título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife (en junio de 1998) y el Premio Canarias de Comunicación, otorgado en 1995.

Etiquetas
stats