La firma del Fdcan no aplaca a Antonio Morales, que tacha el reparto de “torticero”

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. (EUROPA PRESS)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha tachado este lunes de “torticera” la manera en que se ha distribuido el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para Gran Canaria, pues es a su juicio, “una trampa” que “favorece a políticas clientelares”; y dijo que no permitirá “que con dinero público se compren en voluntades de presidentes de cabildos, de ayuntamientos, hay que ser vigilantes”, matizó.

Así lo ha manifestado Morales en declaraciones a los medios tras inaugurar una feria de artesanía en Las Palmas de Gran Canaria para añadir que, respecto a este reparto de fondos, “los tribunales deben analizar las acciones de si el Gobierno se atiene a la legislación vigente”, “yo tampoco temo a los tribunales y estamos estudiando este asunto, actuar en consecuencia”, dijo.

Añadió que no sabe “como Clavijo se atreve a minusvalorar la posición de todos los partidos políticos en el Cabildo, de los 18 ayuntamientos de esta isla, excepto Coalición Canaria, por lo tanto está despreciando al descontento de la sociedad grancaria”; “no se trata de una estrategia personal”, subrayó.

Para Morales, hay “una estrategia” encaminada “a decir que Gran Canaria ”defiende posiciones insularistas cuando realmente defiende sus derechos“. Pues ”estos Fdcan se utilizan para reconstruir las antiguas AIC, para hacer partido, para comprar voluntades y para hacer un clientelismo político y comprar la voluntades“.

“Son ellos los que están rompiendo la cohesión canaria y defendemos los que creemos juntos, la triple paridad se la han inventado ahora y antidemocrática”, agregó el presidente del Cabildo grancanario.

El próximo pacto: CC - PP

Morales pronostica que Coalición Canaria pactará gobierno con el Partido Popular una vez que el Congreso aprueba los presupuestos del Estado.

En declaraciones a los periodistas, Morales ha opinado que un Gobierno como el que ahora preside Fernando Clavijo, en minoría, con 18 diputados sobre un total de 60, es “precario, transitorio”.

“Estoy convencido de que, una vez aprobados los presupuestos generales del Estado, se va a producir un nuevo Gobierno. Porque además sería muy malo para Canarias tener toda la legislatura un ejecutivo en esta situación, en minoría y sin la capacidad necesaria para afrontar los grandes retos que tiene esta tierra”, ha añadido.

Morales considera, además, que con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) el Gobierno regional ha buscado “comprar” al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y garantizarse el apoyo de los tres diputados de la ASG.

Etiquetas
stats