El Fdcan se reduce a 140 millones y el Pacto sigue en la cuerda floja

José Miguel Ruano habla con Asier Antona. (FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La crisis entre socialistas y nacionalistas sigue abierta tras celebrarse la Comisión de Presupuestos en la que, en teoría, se pretendía arreglar la ruptura del voto efectuada por el PSOE el pasado 9 de diciembre al apoyar un reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) distinto al aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de noviembre y que, además, ha quedado reducido a solo 140 millones.

Y es que el PSOE se ha abstenido en dos enmiendas que pretendían “salvar la situación” generada, según ha explicado el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, para quien la salud del Pacto “sigue siendo delicada porque los socialistas han vuelto a incumplir con la disciplina de voto”. Y lo cierto es que ha quedado visualizada la mayoría parlamentaria alternativa al actual Pacto, puesto que CC, el PP y el Mixto (ASG) han votado conjuntamente las medidas que han dejado sin efecto el acuerdo que apoyó el PSOE el pasado 9 de diciembre.

Un acuerdo que, como se recordará, destinaba 90 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales, en contra del acuerdo del acuerdo del Consejo de Gobierno.

Dos abstenciones

La primera abstención socialista fue en la modificación que dejaba sin efecto el reparto aprobado por PSOE, PP, Podemos y NC y, la segunda, al bloque de enmiendas del PP que destinaban 3 millones para rehabilitar zonas turísticas obsoletas, 2 millones para la Avenida Marítima de Lanzarote y 1 millón para implantar el transporte público inteligente en Gran Canaria. Este dinero, junto a 14 millones destinados a políticas sanitarias, suponen los 20 millones que se restan del Fdcan para 2017.

Según se justificó el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, “si nos hemos abierto al diálogo con otras fuerzas para intentar arreglar la situación, lo suyo era abstenerse para no entorpecer los posibles acuerdos”.

“Esperamos que el presidente Clavijo acepte en la sesión de control de esta tarde que se aplique el reparto del Fdcan en base a los criterios del REF y que se destine el 58% a cabildos y ayuntamientos y el 42% restante lo tenga el Gobierno y se acabe este vil enfrentamiento entre instituciones y territorios”. En todo caso, y como hemos defendido los socialistas desde hace meses, no será el reparto acordado el 28 de noviembre“, ha asegurado Lavandera al término de la comisión.

Y precisamente ese reparto no ha podido ser aprobado en la Comisión de Presupuestos porque Podemos y Nueva Canarias (NC) se han negado a admitir, en una maniobra claramente política, la enmienda in voce que lo dejaba negro sobre blanco en la Ley presupuestaria. Una modificación pactada entre CC, PP, PSOE y ASG que establecía un reparto por isla “que atienda a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del REF”, reservándose el atribuido al Gobierno para distribuirlo con “criterios de doble insularidad” y en base a la “necesaria financiación de proyectos singulares”.

“Normalmente, todos los grupos han aceptado enmiendas in voce a los Presupuestos, pero hoy NC y Podemos han obstaculizado un acuerdo entre cuatro grupos”, ha dicho Ruano al respecto.

“El PSOE debe aclararse”

Pese a que Lavandera deja entrever que, tras el anuncio esta tarde de Clavijo sobre el nuevo reparto del REF, los socialistas darán por zanjado esta nueva polémica entre ambos socios, lo cierto es que Ruano ha insistido en que “el PSOE está muy desconcertado y no tiene un rumbo claro, y debe darse cuenta de que esto no es un juego”.

“El PSOE debe aclararse, definirse y mirar si va a estar en la responsabilidad de gobierno con altura de miras. Deben solventar las diferencias entre ellos porque la vicepresidenta tiene que representar en el Gobierno a todo el PSOE, y no solo a una parte”, ha insistido el también secretario de Organización de CC.

Precisamente, la gestora del PSOE tiene previsto reunirse el sábado en Las Palmas de Gran Canaria para analizar como se solventa la crisis de gobierno con CC, toda vez que los nacionalistas (que también reúnen el mismo día al Consejo Político Nacional), han dado de plazo a sus socios para reconducir la situación hasta el día 21, fecha en la que se aprueban finalmente los Presupuestos y a partir de la cual Clavijo “tiene la libertad” de decidir el cese de los consejeros del PSOE o de mantenerlos en sus cargos.

Etiquetas
stats