La Fecai defenderá de nuevo ante Clavijo el criterio de la triple paridad para repartir el IGTE

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso (i), y el presidente de la Fecai, Marcial Morales

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Seis de los siete cabildos lo siguen teniendo claro. Salvo el presidente de la Corporación insular de Gran Canaria, Antonio Morales, el resto mantiene que el reparto de los aproximadamente 160 millones de euros del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se haga en base al criterio de la triple paridad que rige el sistema electoral canario y el número de parados que tenga cada isla, tal y como se aprobó el pasado 22 de noviembre en la reunión que se mantuvo en el Parlamento de Canarias.

Así lo ha confirmado el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Marcial Morales, al afirmar que “mantenemos la triple paridad” como posición que se trasladará al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la reunión prevista el lunes en Gran Canaria.

“Estamos dispuestos a dialogar. Pero mantenemos nuestra posición de salida para iniciar el diálogo, que no es otra que la que públicamente se aprobó”, ha afirmado el también presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Un acuerdo que, como se recordará, fija en su literalidad que “el 90% de los fondos aportados se distribuya de acuerdo a la proporción de la representación política que cada isla tiene en el Parlamento de Canarias” y el 10 por ciento restante se reparta en función “del número de parados de cada isla”.

Morales, además, ha insistido en criticar la postura adoptada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, pues considera que “no se construye Canarias” cuando “se decide abandonar una reunión al darse cuenta de que está perdiendo”.

Las manifestaciones del presidente de Fuerteventura parecen echar por tierra la tesis de que en la reunión del Consejo Asesor del Presidente celebrada en lunes se abandonara el criterio de la triple paridad para repartir los fondos del IGTE, pese a lo afirmado por varios de los asistentes al mismo.

Las palabras del propio Clavijo al término de esa reunión, avisando de que a la hora de seleccionar los proyectos que se financiarán se tratará “de forma diferente a quienes son diferentes”, más la irreductible postura de la Fecai abonan las tesis de quienes creen que la filosofía de la triple paridad sigue intacta, aunque puede que se enmascare como compensación o solidaridad.

“Debe haber un equilibrio territorial que combine población y territorio”, ha insistido Marcial Morales.

Precisamente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria va a exigir en la reunión del próximo lunes con Clavijo que, si es cierto que el Gobierno de Canarias haya desistido de la triple paridad como criterio de reparto del IGTE, el jefe del Ejecutivo haga un “pronunciamiento expreso que lo descarte”, ya que el documento sobre inversiones trasladado a centrales sindicales y empresarios no precisa cómo se van a distribuir ni a qué obras se van a destinar los citados fondos.

stats