Fecai eleva al 15% la reducción de la financiación de competencias transferidas a los cabildos

Piden una “reunión urgente” con Rivero para “corregir” esta cifra

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha elevado este miércoles al 15 por ciento la reducción de la financiación de competencias transferidas a los cabildos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, frente al 9,8 por ciento que alegó este martes en el pleno en el Parlamento el todavía vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

Así lo declaró a los medios de comunicación la presidenta del Cabildo de La Palma y presidenta de turno de la Fecai, Guadalupe González Taño, en un receso de la reunión que mantienen los representantes de las corporaciones insulares en Las Palmas de Gran Canaria.

González Taño, de Coalición Canaria (CC), estima que la rebaja ronda “los 25 y 30 millones de euros menos” en competencias transferidas y delegadas para todos los cabildos.

“Soria ha dado una cifra que no sabemos de dónde ha salido, lo hemos leído en los medios de comunicación, pero nuestras cifras son distintas y eso nos ha pasado muy a menudo con la Consejería de Economía y Hacienda, ya que nuestras cifras no coinciden con las suyas”, apostilló, al tiempo.

En este sentido, expresó la “disconformidad” de la Fecai con el apartado de los presupuestos relacionado con las competencias transferidas y delegadas a las instituciones insulares, en tanto que informes técnicos de los cabildos apuntan a que la reducción es “mayor” de la expresada por Soria.

En su opinión, la rebaja del 15 por ciento es “muy difícil de asumir” y reclamó una reunión “urgente” con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, “para que esta cifra se corrija”.

NO SE PONDRÁN EN PELIGRO LOS SERVICIOS SOCIALES

González Taño recordó que los cabildos llevan denunciando “desde hace muchos años que dicha cantidad supone una aportación de los cabildos muy importante” y advirtió de que, “si se reduce de forma tan significativa como lo hace en estos presupuestos, para estas administraciones es muy difícil seguir prestando competencias que tienen que ver con servicios sociales y carreteras”, entre otros.

Sin embargo, incidió en que “en un ejercicio de responsabilidad”, los cabildos “nunca” pueden “decir que los servicios públicos esenciales” se van “a poner en peligro”. “Pero es cierto que tiene que considerarse que los cabildos también prestamos esos servicios públicos esenciales y, por tanto, nuestras competencias son de igual necesidad y prioridad que las que presta el propio Gobierno”, apostilló.

González Taño admitió que la decisión del PP de romper el pacto de gobierno en las islas “está dentro del propio debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma porque la situación ha cambiado radicalmente de ayer a hoy”.

“FALTA DE DIÁLOGO”

Manifestó que, tras los “serios problemas” entre los cabildos con la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige el presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, espera que ahora se abra “una nueva etapa” en la relación entre el Ejecutivo regional y la Fecai.

“En esa Consejería faltaba diálogo con los cabildos, ha faltado muchísimo diálogo en esta etapa. Esperamos que se abra una nueva etapa de mayor diálogo, mayor consenso y en la que podamos trabajar de una manera mucho más coordinada porque desde luego por parte de la Consejería de Economía y Hacienda faltaba una actitud de comprensión y diálogo con los cabildos”, reiteró.

Durante el encuentro de la Fecai, los dirigentes abordaron también las expropiaciones en Venezuela que afectan a empresas isleñas, los planes sectoriales del Gobierno regional y un reconocimiento al ex presidente canario Adán Martín, “uno de los principales impulsores” de la Federación Canaria de Islas, cuyo funeral se oficiará este miércoles en la capital grancanaria, tras fallecer el pasado 10 de octubre a los 66 años de edad.

Etiquetas
stats