La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fecam ve “injusto” que se hable de la unión de ayuntamientos mientras se inyectan 7.000 millones de euros a Bankia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, ha visto “injusto” que se hable de la unión de ayuntamientos como medida para ahorrar dinero mientras se prevé inyectar 7.000 millones de euros a entidades bancarias como Bankia.

“La unión de ayuntamientos supone un ahorro y un abaratamiento. Eso es lo que dice el Estado, ya que parece ser que sus estudios avalan ese tema. Si la unión de ayuntamientos abarata ese tema y por otra parte, el Estado va a inyectarle 7.000 u 8.000 millones de euros a una entidad como es Bankia, nos parece injusto”, dijo en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

De esta manera, señaló que no es justo que por un lado se esté recortando una administración, que es la más próxima al ciudadano, y que por otra se esté inyectando dinero de las arcas del Estado a los bancos.

“Eso lo hizo el anterior Gobierno --agregó--, lo está haciendo este Gobierno y veo que cualquier empresa cuando no tiene solvencia económica o no tiene liquidez, pues cierra sus puertas. Lo que tienen que hacer cuando no hay liquidez en un banco es buscar alguna otra fórmula, pero que nunca sea inyectar dinero público a esta entidad”.

Aquí, recordó que los ayuntamientos han tenido que ir a crédito para poder solventar el pago que se debía a los proveedores y que mientras el Banco de España lo da a un 1%, los ayuntamientos tuvieron que acogerse a un 5%.

LA FECAM SE REUNIRÁ EN ASAMBLEA GENERAL ESTE JUEVES

Por su parte, la Asamblea General de la Fecam se reunirá este jueves, 10 de mayo en su sede oficial de Las Palmas de Gran Canaria para adoptar diversos acuerdos y estudiar varios asuntos relacionados con la actual situación económica y la coyuntura en la que se encuentran los ayuntamientos.

Plasencia señaló que “del contenido de esta reunión se adoptarán acuerdos y se definirán diversas posturas comunes de los consistorios directamente relacionados con la situación de los ingresos municipales en previsión al Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado y al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2012”.

Asimismo, apuntó que en el Orden del Día de la Asamblea, se incluye también la adopción de posiciones comunes de la Fecam en relación con el Fondo Municipal y el posicionamiento de los Ayuntamientos en relación con la reducción del salario a los empleados públicos y también de su jornada laboral.

ASUNTOS RALENTIZADOS

Con todo, el presidente apuntó que se tratarán otros aspectos que tienen que ver con asuntos que en estos momentos pueden estar demasiado ralentizados por parte del Gobierno de Canarias, como son el impulso del Plan Concertado de Prestaciones Básicas firmado el pasado mes de enero por el que el Gobierno destinará 9 millones para dar cobertura al Plan Concertado de Servicios Sociales.

También dijo, entre los asuntos que se desarrollan lentamente, que se destinarán 3,7 millones a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales; 2,2 millones a las líneas de atención derivadas del plan de atención integral del menor; 4,5 millones de apoyo a la Ley Canaria de Inserción; y 2,9 millones de euros para el fomento de acciones derivadas del Plan Integral del Menor.

Etiquetas
stats