La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fecam continúa esperando que Ruano le convoque para clarificar marco competencial y confía en un pacto antes de mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), ha informado de que continúa a la espera de que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias José Miguel Ruano convoque a cabildos y ayuntamientos para que sigan los trabajos de la comisión técnica que aborda desde enero de 2010 la clarificación del marco competencial para evitar duplicidades, al tiempo que confió en que se alcance un acuerdo antes del próximo mes de mayo.

Luis explicó en declaraciones a Europa Press que desde finales de octubre no se ha reunido la comisión técnica en la que participan Gobierno, cabildos y municipios y que en la próxima cita cada parte debería exponer el trabajo realizado. “Hemos hecho nuestra parte del trabajo”, ha asegurado la alcaldesa.

El retraso sufrido en la convocatoria se ha debido a que con el final de año las administraciones han trabajado en “cerrar sus presupuestos” dada la actual situación económica, pero que “lo lógico” es que ahora se reactive la comisión, insistió.

LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS

Sobre un acuerdo antes del final de la legislatura en mayo, Luis deseó que se alcance “por el bien de todos”. “Esperemos que sí porque ahí está la solución de los problemas que tenemos. Priorizar los servicios que se prestan y dónde están las competencias de cada administración”, ha ahondado para concluir que este trabajo servirá para prestar servicios con un menor coste, llegar a más ciudadanos y que no se den “ni duplicaciones ni triplicaciones de servicios”.

La comisión técnica creada por el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos para estudiar el nuevo diseño administrativo y competencial del archipiélago --la denominada 'tercera descentralización-- se activó a principios de 2010.

El acuerdo para su creación se tomó en enero de 2010. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, afirmó entonces que se trataba de un acuerdo “importante” ya que dos comisiones política y técnica --compuestas por dos miembros de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), otros dos de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y tres de la Comunidad Autónoma-- dibujarían el “método” para clarificar cuestiones relacionadas con los Servicios Sociales, Forestales y de Medio Ambiente. Puntualizó que la comisión política cada dos meses analizará los avances realizados.

Ruano explicó en enero de 2010 además que esperaba que los trabajos de ambas comisiones concluyan en un año para que el documento se plasme en un acuerdo del Gobierno o del Parlamento. Detalló que en éste se incluirán las consecuencias económicas del mismo. Añadió que si no se pudieran acometer estas consecuencias “se demorarían” hasta el momento oportuno. En esta línea, el consejero apuntó que las bases para esta descentralización se sentarán en la presente legislatura y apuntó que lo deseable es que también se aprobara en este mandato.

Este acuerdo llegó semanas después de que las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, se enfrentasen al Gobierno por esta cuestión. Fue el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, quien aseguró en octubre de 2009 que ya se había iniciado el proceso, anuncio que fue recriminado por las corporaciones locales que aseguraron no tener constancia del mismo.

Etiquetas
stats