Fernando Clavijo se plantea abandonar la Ley de Inversiones Estratégicas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha cuestionado hoy la Ley de Inversiones Estratégicas que permite reducir a la mitad los plazos de determinados proyectos y ha adelantado que podría prescindir de ese tipo de procedimientos en cuanto se apruebe la Ley del Suelo.

En una entrevista con la cadena SER, Clavijo ha subrayado que él es “bastante crítico” con la necesidad de “tener que buscar puertas traseras para poder acelerar proyectos”, aunque reconozca la “buena voluntad” de quienes impulsaron esa ley en un momento en el que había “parálisis” y se necesitaba “activar la inversión”.

“Pero eso siempre genera ciertas suspicacias. ¿Por qué un proyecto es estratégico y otro no? Todos tenemos que ser iguales ante la ley y los procedimientos”, ha argumentado el presidente canario, que considera que la administración debe ser “transparente y justa” y “tratar a todos por igual”, sin recurrir a “atajos”.

Fernando Clavijo ha recordado que su Gobierno está inmerso en estos momentos en la preparación de una nueva Ley del Suelo que simplificará los procedimientos, tratará de agilizar los plazos de tramitación y descentralizará competencias en materia de urbanismo y medio ambiente hacia los ayuntamientos y cabildos insulares.

A su juicio, la nueva Ley del Suelo puede dejar “obsoleta” a la Ley de Inversiones Estratégicas, por lo que el Comité de Inversiones que ahora determina con el Gobierno qué proyectos son declarados preferentes para la comunidad autónoma y, por tanto, pueden tramitarse en la mitad de plazo “dejaría de tener sentido”.

Desde que la Ley de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas entró en vigor, en febrero de 2015, la comunidad autónoma ha otorgado esa condición a proyectos de diverso tipo, como centrales eléctricas de biomasa, hoteles, parques de ocio y parques eólicos.

Una norma “arbitraria” para Nueva Canarias

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha valorado el anuncio de la posible supresión de la ley que habilita al Gobierno canario a catalogar de estratégicas las inversiones privadas que se hacen en el Archipiélago, una norma que considera “arbitraria”.

Román Rodríguez cree “positivo” ese anuncio del presidente, porque entiende que la Ley de Inversiones Estratégicas es una de las normas “más discrecionales” de la comunidad autónoma.

Sin embargo, opina que Clavijo puede tener “la tentación” de trasladar la “filosofía” de la Ley de Inversiones Estratégicas a la nueva Ley del Suelo de Canarias, que presentará el próximo mes de febrero a la Cámara.

A su juicio, la Ley de Inversiones Estratégicas es una norma que genera “desigualdades”, que resulta “arbitraria” y que evidencia el “fracaso” de las leyes sancionadas desde 2009 hasta la actualidad sobre el territorio, el medio ambiente y el turismo.

“Un periodo de tiempo en el que Coalición Canaria ha gobernado con el PP y con el PSOE”, recalca el líder de NC, que se refiere a las leyes de renovación turística, la de simplificación y armonización territorial y la de medidas urgentes.

A su juicio, un conjunto de normas “fundamentales” sobre la misma materia que, junto a la de inversiones estratégicas, favorecen la “desregulación”, invaden “competencias” de las corporaciones locales, generan “inseguridad jurídica”, “confusión” normativa y posibles indemnizaciones.

Rodríguez recuerda que en todas esas propuestas NC siempre planteó “alternativas constructivas” que fueron rechazadas por los tres partidos mayoritarios.

Según el presidente de NC, normas como la de las inversiones estratégicas privadas suponen un “retroceso” porque “se hace exactamente lo que dicen las minorías”.

Esta filosofía es la que teme Rodríguez que Fernando Clavijo traslade ahora a la anunciada Ley del Suelo, al tiempo que reprocha al socio PSOE que “deje” a CC “tomar las riendas” de la elaboración del nuevo texto legislativo y la negociación “en solitario” con los sectores de la construcción y del turismo.

“Sorprende la nula participación y liderazgo de los socialistas en un asunto vital para las Islas”, resalta el dirigente nacionalista.

Rodríguez también alerta del peligro de liberalizar “al máximo” el uso del territorio, ya que “todo indica que se vuelve al mismo modelo desarrollista y especulativo de los últimos 40 años”, que su formación política “rechaza frontalmente”.

Nueva Canarias subraya la obligación del Ejecutivo de defender el interés general y que eso implica la existencia de controles sociales e institucionales para que se “dé prioridad a los intereses de la mayoría sobre los de unos pocos”.

Etiquetas
stats