Fernando Clavijo, confiado en que los recortes del Estado no afecten a Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haciendo balance de su primer año en un encuentro con la prensa

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera que los recortes que va a haber “seguro” en España, impuestos por Bruselas, no afecten a Canarias debido a que es de las comunidades que cumplieron con el objetivo del déficit.

En un encuentro con la prensa en el que hizo balance de su primer año al frente del Ejecutivo autonómico, el político de Coalición Canaria aclaró que existe una liquidación positiva del año 2014 que asciende a 38 millones de euros, que junto a 264 millones que se habían presupuestado y que se van a incluir en la Ley de Crédito Extraordinario, harán que su Gobierno no tenga que recortar “ni un céntimo de euro a los servicios públicos de Canarias”.

“Todo lo contrario, le vamos a inyectar 120 millones de euros y el resto de comunidades autónomas de aquí al final de año van a tener que hacer recortes”, sentenció el exalcalde de La Laguna, quien aseguró que tiene el visto bueno por parte del Gobierno central.

No obstante, el presidente también se muestra precavido ante los recortes que ejecutará el Estado español y ante ello lo primero que hará “será un muro de contención para que no nos afecte” y después ha añadido que se intentará mejorar la situación del Archipiélago cuando haya que abordar la reforma del sistema de financiación autonómica ya que el actual priva a las Islas, según sus cálculos, de dos millones de euros diarios con respecto a lo que recibiría si se la tratase igual que la media.

Así mismo, el presidente autonómico expresó que le pedirá al futuro Gobierno, a través del posible voto de la diputada Ana Oramas, dos tipos de reivindicaciones, una de voluntad política y otra económica. Entre las primeras mencionó las competencias en Costas y Aguas Marítimas o la cogestión de puertos y aeropuertos , mientras que en las económicas mencionó la financiación económica, el convenio de carreteras, las construcciones hidráulicas o planes de empleo.

“Hay un tipo de reivindicación que va ir vinculado a cómo vaya económicamente el país y hay otro tipo de reivindicación que es una cuestión de voluntad política, por ejemplo pedir la competencia de Costas. Yo soy un poquito cuadriculado y al final lo que expondremos sobre la mesa son esas dos vertientes, las económicas  y las de voluntad política y a partir de ahí veremos y verán los ciudadanos de Canarias la voluntad que tiene el futuro Gobierno de España de resolver los temas de Canarias. Es entendible que las cuestiones económicas tendrán que ir de manera paulatina según vaya avanzando con la economía del país con un objetivo claro de converger en la media, no se puede pedir de hoy para mañana. Este tipo de reivindicaciones, que son de voluntad política que se pueden resolver o no, si uno lo ordena bien, lo transparenta y lo pone sobre la mesa y lo hace de manera razonada con diálogo y entendimiento creo que vamos a poder avanzar, independientemente de que en un momento determinado nuestro voto sea fundamental o no”, expresó el líder nacionalista.

Por otro lado el presidente subrayó que CC en el Congreso defenderá que la financiación económica y el REF vayan por separado ya que este último está creado para compensar las desventajas del Archipiélago. “Hay voces en Madrid que quieren mezclarlo, lo que sería un problema porque estaríamos en la media del Estado pero no nos compensaría la lejanía e insularidad”, explicó.

“El REF debe quedar al margen a la hora de calcular la financiación de los servicios públicos en el nuevo modelo que se diseñe para el Estado. Las singularidades canarias no pueden ser un lastre a la hora de repartir los recursos ni un elemento que perjudique a las Islas dentro del sistema, independientemente de quién esté al frente del Gobierno de España”, sentenció.

Las negociaciones para la Moncloa, “una pérdida de tiempo”

Clavijo está confiado en que las negociaciones que está llevando a cabo Mariano Rajoy para lograr el Gobierno tendrán un final feliz para los intereses del PP y que se evitarán las terceras elecciones ya que estas sólo favorecen a los populares.

Así, en las próximas semanas se verá “el baile del cortejo habitual del no” y “el no con matices” por parte de los partidos negociadores, “lo cual es una pérdida de tiempo” hasta que finalmente se tenga Gobierno. Un Gobierno que pasará, en su opinión, por la abstención del PSOE “o de todos los partidos”. 

El político tinerfeño descarta otra opción que no sea la de Mariano Rajoy como presidente ya que “no salen los números”. “Ciudadanos y Podemos jamás estarán en el mismo bando y el PNV y Podemos tampoco, y nosotros con Podemos tampoco”, recalcó.

De todas maneras Clavijo cree que el voto de Ana Oramas no decidirá el próximo Ejecutivo pero sí que será en momentos determinantes “matemáticamente imprescindible”. 

Sobre si estas conversaciones en Madrid afectarán al pacto entre socialistas y nacionalistas en Canarias, el presidente hizo hincapié en que “no va a cambiar nada” y que si hay obstáculos serán por los problemas que se den en las Islas. “Es como si el PSOE rompiera por ir con Nueva Canarias, ha ido dos veces con Nueva Canarias en las elecciones y están en la oposición, además hacen una oposición evidente desde las instituciones que gobiernan y desde el Parlamento”.

Define las listas de espera en Sanidad como “frustrantes”

Cuestionado por la situación del sistema sanitario en el Archipiélago, el mandamás ha expresado que el estado de las listas de espera es “frustante”, sobre todo después de que su Gobierno haya aumentado el presupuesto de Sanidad en 25 millones de euros que no han podido ser destinado al usuario de la misma.

Clavijo culpó al Estado de ordenar destinar este presupuesto extra a otros campos antes que a los pacientes, en concreto a la subida del 1% salarial de los trabajadores decretada por el Ministerio, la devolución de los días de asuntos propios a los funcionarios y la devolución de las pagas extras. “Toda la capacidad económica de 2016 se la ha absorvido  esos recursos, de esa manera se ha hecho infraestructura y mejorado la productividad pero con la regla de gasto no tenemos más capacidad económica para poner más guardias y más personal que es lo que bajaría las listas de espera. ¿Frustrante? Sí. ¿Tenían derecho los trabajadores? También, pero a veces el fino equilibrio entre el paciente y el trabajador público es difícil de llevar. Este año la capacidad económica de la Comunidad Autónoma se la ha comido toda”, confirmó.

Para 2017 espera poder seguir ampliando el presupuesto en esta Consejería ya que el choque de los ajustes con los funcionarios se ha hecho frente en 2016, por lo que podrán introducir más recursos en el sistema para atender mejor a los pacientes.

Insatisfecho con los contenidos y la audiencia de la RTVC

Cuestionado sobre la Radiotelevisión de Canarias (RTVC), ha indicado que no está “satisfecho ni con los contenidos ni con la audiencia” de esta y que estudiará las peticiones para aumentar su financiación aunque advirtió que no invertirán más recursos “para hacer más de lo mismo”.

Para el mandatario la ley que rige el ente público, reformada en 2015, ha demostrado un año después que “ha fracasado”. “Es evidente que el sistema actual no funciona y que no estamos teniendo los resultados en la televisión pública que espera este Gobierno”.

Acusa a Nueva Canarias de buscar la confrontación

Clavijo también ha opinado que en este año que lleva al frente del Gobierno las únicas diferencias importantes las ha tenido con los ayuntamientos de Nueva Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente Antonio Morales también pertenece a este partido.

El presidente aseguró esto mientras hablaba sobre la tardanza en sacar adelante la fórmula del reparto de los fondos IGTE. “El debate siempre es bueno, no me importa perder siete meses en un plan a diez años, no me importa echarle horas y tiempo a un decreto y una orden porque no estamos en posesión de la verdad absoluta. Fruto del proceso al que estamos sometidos en todo esto el decreto se ha enriquecido, los alcaldes hablaron de las infraestructuras, las universidades de planes de empleo...” indicó el líder de CC, que añadió que el “follón mediático” ha sido sólo por una parte (en referencia a Morales).

“Siempre se pueden hacer las cosas mejor, lo importante es que se va a hacer el expediente y que esos 160 millones de euros estarán los próximos diez años y nos van a permitir medir económicamente cuál va a ser el impacto que va a tener en Canarias”, ratificó Clavijo.

Por otra parte da la razón al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en que este año sí ha existido un inversión en carreteras de 26 millones de euros a favor de Gran Canaria frente a su isla, pero que cada año el presupuesto varía porque las obras tienen plazos y ritmos diferentes y el equilibrio se debe valorar a largo plazo.

Igualmente apuntó que las críticas lanzadas una y otra vez por Alonso contra los miembros socialistas del Gobierno ya se realizaban antes desde este Cabildo cuando estaban los nacionalistas Domingo Berriel, Brígida Mendoza e Inés Rojas al frente de las áreas de carreteras, sanidad y servicios sociales, por lo que no cree que lo que busca su compañero de partido sea torpedear el pacto.

El ITC, una estructura que “no es útil para la sociedad”

Durante su conversación con los periodistas, Clavijo fue preguntado por el futuro del  Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuya plantilla ha aceptado este lunes el documento presentado por la gerencia para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de la empresa.

El presidente de la comunidad autónoma advirtió al comité de empresa de que no estaba dispuesto a “sostener estructuras que no son útiles a la sociedad”, aunque expresó que esperaba llegar a un acuerdo con la plantilla, a la que ya le habían presentado siete propuestas, para hacerla “viable” como empresa pública.

“En ningún caso se va a quitar dinero a la plantilla. Se les ha planteado incluso una ligera subida en el tiempo, pero los trabajadores quieren que se les suba más y en menos tiempo, y eso hace inviable al ITC como empresa pública”, ha explicado.

Fernando Clavijo ha subrayado que otras empresa del Gobierno canario han aceptado cambios para convertirse en sociedades viables, porque “los tiempos han cambiado” y la comunidad autónoma “no puede tener el déficit que le dé la gana”.

“No estamos para mantener estructuras que no son sostenibles”, ha añadido el presidente, que recuerda que, si el ITC desaparece, el Gobierno puede derivar los recursos que hasta ahora gastaba en él hacia las universidades públicas, que desde su punto de vista pueden hacer lo mismo.

No descarta cambios en la Ley del Suelo

Sobre la Ley del Suelo, no descartó introducirle cambios durante su debate en el Parlamento, aunque dejó claro que en todo momento los ayuntamientos decidirán sobre su propio urbanismo. De este modo las competencias de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) quedarán reducidas a un órgano que sólo emitirá los informes preceptivos relacionados solo con las cuestiones que sean de competencia de la comunidad autónoma.

De este modo la COTMAC perderá el control de la legalidad de lo propuesto por el ayuntamiento en su plan de ordenación y la emisión de los informes de impacto ambiental.

Del mismo modo ha sentenciado que su socio de gobierno está conforme con esta iniciativa y que dará su apoyo al proyecto, que espera que esté en vigor de aquí a final de año para que entre en funcionamiento “al día siguiente de su publicación”.

El presidente del Gobierno defiende que la mera publicación de esta reforma del urbanismo en Canarias “va a desbloquear” muchos proyectos que han sido declarados “estratégicos” por la comunidad autónoma, pero que no pueden avanzar por trabas administrativas.

“Estamos hablando de proyectos que suman una inversión de 2.600 millones de euros y que, en su inmensa mayoría, no han podido ponerse en marcha”, lo que daría “un empujón al Producto Interior Bruto canario potente”. También sostuvo que esta reforma legal resolverá “muchas cuestiones de sentencias y de posibles indemnizaciones que están en el aire”.

Preocupado por el empleo precario

Clavijo mostró su preocupación por la tasa de desempleo que existe en las Islas, aunque cree que en este momento está en la fase de generar empleo en la que hay que preocuparse porque este sea “de calidad”.

“Para ello tiene que ocurrir que la economía gane confianza, que haya más demanda de empleo para subir los salarios y tercero que se cambie la reforma laboral, algo que le expuse a Rajoy”, articuló el nacionalista.

El presidente cree que se tardará unos diez años para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis y que va a costar que el 28% de los hogares dejen de estar en riesgo de exclusión social.

“En la medida que podamos tener más recursos conseguiremos que vayan saliendo más familias. El objetivo no es atenderlas, es sacarla de la exclusión social”, sentenció.

Etiquetas
stats