Clavijo ve un “fraude” que los candidatos a presidir Canarias no encabecen la lista regional a la que su partido se resistió

Fernando Clavijo atiende a los medios.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado un “fraude” que los candidatos a presidir la Comunidad Autónoma no encabecen la lista regional de sus respectivos partidos y que se “escuden” en una circunscripción insular, y también teme una “ruda” campaña por parte de las demás organizaciones políticas por su condición de investigado en el caso Grúas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, tras presentar en la sede de la Cámara regional la lista autonómica de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) al Parlamento, una lista con la que se ha mostrado “ilusionado” y “emocionado” al poder encabezar un “equipazo”.

Se da la circunstancia de que la lista regional es una propuesta conjunta de PSOE, PP, NC y Podemos, un acuerdo al que CC se opuso pero que acabó saliendo adelante durante su tramitación en las Cortes.

Fernando Clavijo señaló que el objetivo para las elecciones del 26 de mayo es que tras cuatro años de “intenso” trabajo se pueda conseguir que esta lista gane los próximos comicios. Para lograrlo, reconoció que queda un “arduo” trabajo y que habrá que hacer “mucha pedagogía” porque ésta es la primera vez que quien aspira a presidir Canarias va a poder ser votado en todas las islas.

En este sentido, cree que la decisión de algunos candidatos de encabezar la lista insular y no la regional, como así ha hecho Asier Antona (PP), es un “poco fraude” porque si bien “apostaron por una figura y hablaban mucho de una persona, un voto, que ahora se escuden en una circunscripción insular denota cierto fraude, pero cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente”, dijo.

Clavijo destacó que en CC han entendido que si querían aspirar a presidir la Comunidad Autónoma, el candidato tenía que someterse al “veredicto” de todos los ciudadanos de Canarias, no sólo los de una isla. En su opinión, que ahora haya partidos que han modificado lo que defendían durante la reforma electoral es “un poco incongruente”

Preguntado por el desarrollo de la campaña y la influencia de su condición de investigado por el caso Grúas, Fernando Clavijo afirmó que ya está siendo “ruda” porque dos organizaciones políticas (Unidas se Puede y XTF-NC) llevan dos años intentando “menoscabar” sus expectativas electorales y la de su partido.

En cualquier caso, dijo estar convencido de que se trata de un asunto que se ha explicado con “total claridad” y que ha dado “la cara como siempre”. “Es ampliamente conocido que es una denuncia política que no obedece a que haya intentado forzar nada para beneficiar ni al partido, ni a ninguna otra persona; es un expediente que siempre veló por el éxito del rescate de una concesión y que se ha explicado con total claridad”, remarcó.

Pese a su condición de investigado, el presidente admitió sentirse “muy respaldado” por su organización política, a la vez que “agradecido”, y recordó que ya en las pasadas elecciones hubo intentos de “manchar” y “menoscabar” sus expectativas electorales pero al final su partido también le dio su “respaldo” y por eso está “no sólo agradecido, sino tremendamente reconfortado”.

A aquellos que han pedido su dimisión, señaló que denota “esa voluntad de que es una denuncia política”. “En este caso se actuó con total corrección; los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna hicieron un magnífico trabajo intentando proteger el interés general del municipio y cualquier otra actuación sí le hubiera generado un grave quebrando a las arcas municipales”, insistió.

Por último, comentó que no ha tenido ninguna noticia de la jueza que instruye el caso Grúas tras prestar declaración: “Estamos en Semana Santa, pero me encantaría haber tenido una respuesta satisfactoria”.

Según afirmó, “los tiempos en justicia son los que son y hay que ser respetuoso con la presunción de inocencia porque resulta cómico escuchar a gente dar lecciones de moral cuando están haciendo expedientes en las administraciones que ellos llevan para beneficiar a sus familiares. En este caso, los tiempos en Justicia son uno, los de la política son otros, pero cuando se da la cara y se explican las cosas con normalidad, la gente sabe distinguir”.

Etiquetas
stats