Fernando Clavijo insinúa que se saltará la regla del gasto si el Gobierno central sigue paralizado

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias. (Presidencia del Gobierno / Manuel Lérida)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido en el Parlamento que su gabinete no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante la merma de financiación estatal y que está dispuesto a saltarse la regla del gasto si el Ejecutivo de España “sigue paralizado” y no decide rebajarla.

Clavijo ha insistido en que Canarias tiene que dedicar más recursos a mantener los servicios públicos esenciales y que, por tanto,“estamos trabajando para intentar dar una solución, porque si el Gobierno de España está paralizado y no nos da una respuesta, la tendremos que articular desde Canarias, y esperamos contar con el apoyo de la Cámara”.

El presidente hizo esta afirmación en el contexto del debate mantenido con el portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, respecto a la escasa planificación de una política sanitaria en las Islas, recordando que ésta es “una de las tareas principales” del Gobierno pese a que la Comunidad Autónoma cuenta con unos 450 millones de euros menos de presupuesto al año respecto a 2009.

El presidente insistió en las ya tradicionales reivindicaciones de mejora de la financiación y rebaja de la regla de gasto, pues esos dos hándicaps “no nos están permitiendo introducir más recursos para mejorar notablemente determinados servicios”.

Al respecto, Curbelo ha recordado que la Sanidad es un servicio público esencial que requiere mejores dotaciones y que la falta de un plan de acción bien presupuestado se traduce en la insatisfacción ciudadana, por lo que la mejora de la prestación sanitaria en todas y cada una de las islas debe ser un objetivo prioritario del Ejecutivo.

“No podemos de dejar de atender el día y día y no podemos dejar de tener que solucionar los problemas que están siendo ocasionados por la falta de planificación y recursos”, replicó Clavijo .

Etiquetas
stats