Ferraz admite que el Catálogo Nacional no prevé la protección de la seba y encomienda su protección a políticos canarios

Ben Magec lamenta que la protección de la Cymodocea nodosa no se haga por criterios técnicos sino por “voluntad” de los partidos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Medio Ambiente del Partido Socialista, Hugo Morán, ha reconocido que el Catálogo Nacional de Especies Protegidas no prevé la proyección de la seba del Atlántico y deja la protección de la Cymodocea nodosa en manos de la decisión política del Gobierno de Canarias.

Morán así lo ha explicado a Radio Club Tenerife en declaraciones recogidas por Europa Press. Además de limitar el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el de España a una mera clarificación de las competencias sobre la protección de las especies, asegurando que tras varias negociaciones se ha concretado que el de Canarias estará --como hasta ahora--supeditado al nacional y las disposiciones europeas.

Tras las aclaraciones oportunas, los socialistas abandonarán toda idea de acudir al Tribunal Constitucional para revocar la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

En cuanto al futuro de la seba, Morán ha explicado que “la directiva europea y por tanto la española disponen de una protección para la seba mediterránea, no así para la seba atlántica y por tanto no está protegida ni en trasposición de directiva europea, ni por inclusión específica en el catálogo español los sebadales canarias”.

“El Gobierno de Canarias puede optar por un mecanismo específico para protegerla. El actual Gobierno dice que no tiene voluntad de protegerlo, los socialistas sí. Corresponde al Gobierno de Canarias, y a la voluntad, de quien gobierne en Canarias tendrá o no protección según la opción de quien tenga la responsabilidad de gobernar”, ha defendido Morán que condicionó la protección de esta especia a que el PSOE gane las elecciones en las islas.

Si gobiernan los socialistas estará protegida, ni cc, ni pp pretenden establecer ningún mecanismo de protección“, ha concluido.

GRANADILLA, GRANADILLA

La respuesta de Ben Magec no se hizo esperar, y en minutos, Yasmina Encinoso, lamentó en el mismo medio “el desconocimiento” de Hugo Morán sobre el Catálogo y que “un responsable de Medio Ambiente que se supone conocedor de este tipo de cuestiones, siga sometiendo la protección de una especia a una valoración política cuando esto obedece a un tema técnica tras evaluar su grado de amenaza y su dificultad para garantizar su supervivencia”.

La portavoz de Ben Magec ha insistido en que la seba está “muy amenazada” en el archipiélago y aseguró que “se pierden sebadales a un ritmo superior a las selvas”. Encinoso tampoco ha creído en que el PSOE se capaz de proteger a esta especie, recordando que el PSOE ha defendido el puerto de Granadilla, parada su construcción en el mar por una decisión judicial.

“Tampoco creemos que lo protejan porque el PSOE lo ha defendido, pues Granadilla es fruto del apoyo del PSOE en todas las instituciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats