El V Festival de Cortos Villa de La Orotava (Tenerife) revive el mito de Brando a través de una muestra fotográfica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Más de una veintena de instantáneas del reconocido como “mejor actor de todos los tiempos”, Marlon Brando, pueden contemplarse desde este viernes en la sala anexa al Auditorio Teobaldo Power de la Orotava, dentro de la exposición 'Marlon Brando. Colección Andrés Padrón', y auspiciada por el V Festival de Cortos Villa de La Orotava.

El certamen, según un comunicado de la organización del Festival, que ha sido organizado por la empresa orotavense Cinenfoque con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa, revive para el público los mejores momentos frente a las cámaras del gran actor de Omaha, recogiendo, en palabras del propio Andrés Padrón, “lo mejor de Brando en su época dorada”.

De este modo, el visitante hallará en su recorrido fotogramas de gran tamaño pertenecientes a 'Viva Zapata', 'Apocalypse Now', 'Hombres' o 'Sayonara', entre otros muchos clásicos. El coleccionista aseveró además que la muestra incluye, también, algunos de los momentos clave en la carrera del intérprete, “como su recogida del Oscar en 1954 por La Ley del Silencio”.

Recrearse en la nostalgia de esos inmortales títulos, y dar a conocer la figura de Brando a los más jóvenes, es la principal finalidad de esta exposición, en la que cinéfilos y curiosos se enfrentarán a fotografías de 50 x 60, “más dos de metro y medio, aproximadamente”, ha matizado Padrón.

Quien fuera jefe de ventas de Warner, Fox y Columbia, ha logrado recopilar, según explicó, “tres millones de imágenes, desde los orígenes del cine hasta la actualidad” a lo largo de toda su vida profesional. Tan ingente material, considerado por Luis García Berlanga como “uno de los archivos particulares más importantes del mundo”, y en el que también se cuentan retratos, imágenes de archivo de los citados estudios, negativos americanos originales e incluso placas diapositivas de 18 x 24, ha llevado a Andrés Padrón a realizar, en Madrid, Barcelona y París exposiciones como la que ahora, como oportunidad única, recala en La Orotava.

“Brando siempre ha sido un personaje muy atractivo, amén de un actor extraordinario”, prosiguió Andrés Padrón, quien destaca de la muestra el “estupendo blanco y negro” en que podrán observarse las imágenes, y, en concreto, la que, presidiendo la exposición, guarda para él un mayor significado: un fotograma de “El rostro impenetrable” dedicado al coleccionista por el propio Brando.

Para recordar lo “impresionante que era como figura”, Padrón recuerda sólo una anécdota de las muchas que rodearon la turbulenta vida del actor: “tras una época algo floja, en la que aceptó algunos papeles sólo por dinero y en la que su imagen había dejado de ser rentable en taquilla, nadie pensó en él en un principio para ofrecerle el papel de El Padrino”, recuerda. “Pero en aquel caso fue él mismo quien tomó la iniciativa; decidió maquillarse, disfrazarse y presentarse por su cuenta en los estudios, y al final, como todos sabemos, consiguió el papel por el que todo el mundo le recuerda”.

'Marlon Brando. Colección Andrés Padrón' podrá visitarse en horario de 10 a 13.00 horas, y de 17.00 a 21.00, mientras que los sábados permanecerá sólo en horario de mañana.

Etiquetas
stats