El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) establece un acuerdo de colaboración con 'MiradasDoc'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Jorge Sánchez Sosa, compartió hoy una reunión con los directores del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, 'MiradasDoc' que se celebra en el sur de Tenerife, Alejandro Krawietz, David Baute y Rolando Díaz, con el objetivo de establecer líneas de colaboración entre ambos certámenes.

El encuentro, que puso de manifiesto el clima de hermandad existente entre el festival mexicano y el canario, tendrá como fruto un acuerdo de colaboración que abarcará las áreas de programación, formación y mercado en las próximas ediciones.

El FICG, que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara, se ha consolidado a lo largo de sus 25 años de historia como el certamen cinematográfico más importante de América Latina. En su próxima edición --que se tendrá lugar en marzo de 2010--, este prestigioso certamen contará con la presencia de MiradasDoc dentro de la sección 'Espejos y ventanas', en la que se proyectan documentales de distintos continentes. Gracias al presente acuerdo, como intercambio de programación, varios films que se han proyectado en el festival tinerfeño tendrán la oportunidad de exhibirse en dicha sección del programa paralelo del FICG.

Por su parte, el festival mexicano potenciará la presencia de compradores, televisiones y commissioning editors latinoamericanos, que viajarán a Tenerife para participar en la próxima edición de MiradasDoc Market. De esta manera se amplía el ámbito de difusión de los documentales españoles e internacionales que se presentan para su financiación, distribución y difusión en la sección de mercado del festival canario.

El FICG también contribuirá a reforzar la dimensión didáctica de MiradasDoc con la puesta en marcha de Docu-Lab. Esta sección se desarrolla en el festival mexicano como un laboratorio de documental para la formación y el intercambio creativo entre personas con larga trayectoria en la cinematografía internacional y profesionales principiantes o alumnos en formación avanzada. Este taller, que ofrece una oportunidad única de formación en todos los ámbitos del género documental (realización, producción y distribución), contará con una edición paralela en el festival canario, gracias a este acuerdo.

Por último, en el ámbito de la programación, el certamen mexicano también colaborará en el intercambio de películas para su presentación en la Sección Oficial a Concurso. La sinergia entre ambos festivales permitirá un refuerzo de la calidad de la programación del festival canario, así como el posicionamiento de MiradasDoc en el panorama internacional.

Jorge Sánchez Sosa, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, participa esta semana como presidente del Jurado Internacional en la IV Edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur. A lo largo de su extensa carrera ha producido diecisiete películas de relevantes directores latinoamericanos, seis de las cuales han participado en diferentes secciones del Festival de Cannes, entre ellas Danzón y El Coronel no tiene quien le escriba. Es fundador de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), de la que fue presidente, así como de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA).

Etiquetas
stats