La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Festival de Tendencias Multiculturales Icongraff hace una parada en la Casa de Colón de La Gomera

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival de Tendencias Multiculturales Icongraff, que cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de La Gomera, llega a la Casa de Colón de San Sebastián --hasta el 26 de julio-- con más de 120 obras que rinden homenaje al icono de una manera artística.

La propuesta llega a esta isla por primera vez, tras su paso por otros lugares del Archipiélago y se compone de una muestra gráfica, realizada en PVC troquelado, de iconos, muñecos y mascotas donde más de un centenar de artistas de nivel nacional e internacional, entre los que destacan Iker Muro, Zez608, Murocracia, Sabotaje al Montaje y Flex, nos llevan de paseo por esta original muestra entre muñecos de lo más estrafalarios que provocan la sensación de interactuar con ellos, según un comunicado de prensa de la organización.

Artistas emergentes, muchos de ellos procedentes de diferentes puntos de las Islas, refrescarán el panorama cultural mostrando las posibilidades que ofrecen los territorios separados en cuanto a riqueza cultural se refiere con este festival de tendencias multiculturales.

Grandes marcas a nivel mundial están adoptando la iconografía del arte urbano para sus campañas publicitarias. Nike, Opel o Adidas, por citar algunos de los más importantes, no sólo utilizan estas nuevas tendencias como reclamo publicitario sino que lanzan líneas completas de productos con esta temática.

La muestra central basada en los iconos no dejará indiferente a ninguno de los asistentes por su colorido, frescura, lo directo de su mensaje y la claridad de sus ideas. Icongraff ofrece la oportunidad de enseñar que toda la cultura que rodea a este arte urbano es mucho menos marginal y genera más inquietudes artísticas e intelectuales de lo que se piensa.

La historia del icono ha pasado por fases muy diversas hasta confundir el término con su pariente moderno, el logo, aunque siempre sin perder su valor de representación física de un ideal, tanto real como imaginario.

Las artes gráficas y la derivación puramente plástica de ellas se dan cita en Icongraff, una muestra en la que confluyen las últimas tendencias de arte urbano con las representaciones físicas de personajes nacidos de la imaginación y espontaneidad de sus creadores.

El festival Icongraff pretende dar apoyo y oportunidades a esos artistas jóvenes que se expresan a través de la cultura urbana, de hacer comprender al ciudadano que este tipo de arte emergente también es arte, que no importa el soporte donde expresarse sino expresarse y acercar el universo del arte urbano a cualquier estrato poblacional.

Etiquetas
stats