Fin de semana pasado por agua en Canarias

Europa Press

El fin de semana continuará frío aunque con heladas menos intensas que las de este jueves y viernes y la inestabilidad se incrementará, con precipitaciones que afectarán al norte, este peninsular y Baleares y, el domingo, en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha añadido que la primera semana de diciembre mantendrá los termómetros por debajo de lo normal y las lluvias en Canarias y el este y sureste peninsular.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Elizaga, a Europa Press, este sábado llegará un sistema central por el norte y se incrementará la inestabilidad en el área mediterránea. Concretamente, habrá precipitaciones sobre todo en el tercio norte, que podrían ser persistentes en Cantábrico oriental y Pirineos, con una cota de nieve que irá bajando hasta situarse en los 600 metros de altura al final del día. En Baleares, se esperan chubascos y tormentas y la cota de nieve descenderá hasta 800 metros. Los chubascos fuertes afectarán también a puntos de Levante peninsular.

En cuanto a las temperaturas, Elizaga prevé que el sábado subirán las mínimas en la mitad norte y que las máximas no experimentarán cambios apreciables. Por eso, ha añadido que las heladas se mantendrán el fin de semana, aunque serán algo menos intensas y que los vientos del norte y nordeste irán aumentado en todo el área del Mediterráneo.

Respecto al domingo, el portavoz de la AEMET, ha indicado que espera que disminuyan las precipitaciones en el norte peninsular aunque seguirán en el área mediterránea, sur, sureste peninsular, Baleares y Melilla, donde podrán ser de carácter localmente fuerte. Asimismo, una perturbación llegará a por el oeste a Canarias, donde se iniciará un periodo de abundantes precipitaciones en este archipiélago, donde serán localmente fuertes.

En cuanto a la próxima semana, Elizaga ha apuntado que se prevé la estabilización general de la atmósfera y que predomine el tiempo estable en la mayor parte de las regiones, donde subirán ligeramente las temperaturas máximas. Por su parte, en Canarias la próxima semana seguirá con precipitaciones localmente fuertes y en Baleares y los litorales sur y sureste también lloverá, sobre todo el lunes y el martes. El resto de España estará prácticamente sin precipitaciones, con un tiempo seco y estable.

Mínimas muy bajas

Respecto a las temperaturas, considera que la próxima semana tendrán una ligera tendencia a subir, aunque se mantendrán las heladas que serán menos intensas que las de la semana que está terminando. En todo caso, ha precisado que en la madrugada del viernes el termómetro ha superado en muchos puntos los -10 grados centígrados.

Por ejemplo, ha dicho que la mínima ha llegado hasta -11,5 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara); -11,4 grados centígrados en Sigüenza (Guadalajara); -11,3 grados centígrados en Cuéllar (Segovia); -11,2 grados centígrados en Mira (Cuenca); -10,6 grados centígrados en Salvacañete (Cuenca); -10,1 grados centígraods en Morón de Almazán (Soria).

Mientras, en capitales de provincia el mercurio ha llegado esta madrugada a -8,4 grados centígrados en Teruel; -6,3 grados centígrados en Ávila; -5,2 grados centígrados en Salamanca; -5,1 grados centígrados en Soria; -3,1 grados centígrados en Lérida.

Déficit en el balance hídrico

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha señalado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 26 de septiembre, el balance hídrico se encuentra al 83 por ciento de su valor normal climatológico.

Concretamente, ha dicho que en este periodo ha llovido en el conjunto de España 109 litros por metro cuadrado, lo que reprsenta un déficit del 17 por ciento respecto al valor medio normal de 131 litros por metro cuadrado.

Elizaga ha destacado que lo más significativo es la distribución irregular de las lluvias, que están por encima de lo normal en Galicia, Asturias, Cantabria, Rioja, Navarra, País Vasco, parte de Aragón, Cataluña, Baleares y norte de Castilla y León.

Mientras, ha añadido ha llovido menos del 50 por ciento de lo normal en Andalucía, gran parte de Castilla-La Mancha, Levante, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. “El tercio sureste está muy seco, mientras el resto ha llovido en torno a lo normal o por encima de lo normal”, ha aclarado.

Por otro lado, ha manifestado que el mes de noviembre que está a punto de concluir ha sido un periodo “de muchos contrastes térmicos”, ya que la primera decena tuvo un carácter muy cálido, con una anomalía positiva superior a 2 grados centígrados, y que a partir del día 11 o 12 del mes comenzó un periodo de temperaturas por debajo de lo normal en el que la anomalía oscila alrededor de -1 grados centígrado. En cuanto a las temperaturas, noviembre ha tenido un carácter relativamente lluvioso en el norte peninsular y en Baleares y sigue estando seco en el tercio sureste.

Finalmente, Elizaga ha adelantado que el mes de diciembre comenzará con una primera semana de temperaturas por debajo de las habituales para la época del año en gran parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias serán algo más altas. Sin embargo, desde el punto de vista de las precipitaciones, ha indicado que serán superiores a lo normal en Canarias y en torno a lo normal en Baleares, mientras que la Península tenderán a estar por debajo de lo normal en su conjunto.

“Diciembre empieza frío y seco en general, aunque con precipitaciones abundantes en Canarias y algún punto del este peninsular y Baleares”, ha concluido.

Etiquetas
stats