Sí Se Puede denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife la compra de la casa Siliuto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción la compra de la casa Siliuto “por casi el doble del valor estimado” por la Gerencia de Urbanismo.

Arcila interpondrá, previsiblemente este jueves, una denuncia por la posible comisión de los delitos de falsedad, prevaricación y malversación de caudales públicos en la compra de la casa Siliuto, ubicada en El Toscal.

El Ayuntamiento “adquirió en 2002 el citado inmueble por un importe de 612.777 euros, cuando los técnicos de la Gerencia de Urbanismo la habían valorado en 332.496, poco más de la mitad del precio que finalmente se pagó”, según informó Sí Se Puede en nota de prensa.

Para Arcila el incremento “a casi el doble” de la valoración estimada por los técnicos estaría relacionada con “una maliciosa valoración de los terrenos y del inmueble, realizada por una entidad ajena al Ayuntamiento que le adjudicaba un aprovechamiento urbanístico desmesurado e inventado” para “poder después justificar el abono de una cantidad a los propietarios que doblaba la inicialmente valorada por los técnicos de Urbanismo”.

Añadió que la adquisición de la casa Siliuto por parte del Ayuntamiento, para destinarla a sede de la Casa Insular de la Juventud, “ha supuesto para las arcas municipales un desembolso muy superior” al estimado por los técnicos del Consistorio, “en lo que parece haber sido una práctica habitual de anteriores mandatos”.

Para el concejal de Sí Se Puede resulta “llamativo” que el Ayuntamiento “justificara la compra argumentando que el precio pactado guarda la debida proporción o razonabilidad, cuando se adquirió por una diferencia más que abrumadora”. Añadió que parece que la compra del frente de Las Teresitas “no es un hecho aislado sino que se enmarca en una política injustificada de despilfarro y mala gestión del dinero público del anterior gobierno municipal”.

El portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento también ha criticado que el inmueble “no se ha destinado” a Casa Insular de la Juventud. “Llevamos esperando casi diez años para que el Ayuntamiento cree la primera Casa de la Juventud en el municipio. Lamentablemente hasta la fecha la nueva corporación no ha dado ningún paso para cambiar esta situación. El edificio permanece en un estado lamentable de abandono, a pesar de tratarse de un inmueble catalogado de protección integral”, sentenció.

Etiquetas
stats