La Fiscalía archiva la causa contra Travieso cinco años después

La causa abierta desde enero de 2006 contra el ex alcalde de Puerto del Rosario Manuel Travieso y varios exconcejales de su grupo de gobierno ha pasado a mejor vida. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la capital majorera ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones por un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio debido a unas licencias municipales concedidas en suelo rústico.

La decisión se fundamenta en el cambio de opinión tomado por la Fiscalía de Medio Ambiente. El actual fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, inició en enero de 2006 las investigaciones y de ellas se dedujo la imputación de Travieso y de los etonces concejales Esteban Acosta, Domingo Rodríguez, Manuel Miranda, Luis Mata y Antonio Alonso, por informar de manera favorable para la concesión de 17 licencias para casas en suelo rústico, en la zona de Tetir.

En su momento, el entonces fiscal de Medio Ambiente consideró consideró que habían cometido infracciones como la carencia de conexiones de las viviendas a la red de abastecimiento de aguas y al suministro de energía electrica a través de energías limpias. Ahora, en un informe reciente, el mismo fiscal estima que prevalece una interpretación diferente de la ley, y aunque manifiesta no compartirla, no puede ser considera como arbitraria desde el punto de vista penal.

El hecho de que no hubiera en los expedientes de las casas afectadas, entre ellas algunas de la zona de Tetir, informes jurídicos de las licencias tampoco implica ahora para el fiscal un presunto delito de prevaricación, por el que también han estado imputados durante cinco años estos expolíticos majoreros.

Etiquetas
stats