La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fisioterapeutas advierten del peligro para los bañistas del personal no sanitario que realiza masajes en las playas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de costa de toda Canarias para trasladarles los peligros contra la salud que provocan los masajes en la playa, si son realizados por personas que no son fisioterapeutas, y que son conocidos con el nombre de 'masajes clandestinos', según informó hoy la entidad colegial en una nota.

Los fisioterapeutas canarios aseguraron que es obvio que si un no profesional realiza masajes, eso supone un riesgo para la salud de los usuarios y bañistas, ya que, en primer lugar, no se cumplen las mínimas condiciones higiénicas que requieren estas técnicas. “Por otra parte, estos 'masajistas furtivos' pueden constituir un importante vector de transmisión de enfermedades de una persona a otra y, además, dichas personas carecen, en su práctica totalidad, de la titulación necesaria para la aplicación de los masajes con fines terapéuticos, la cual es exclusividad del Diplomado Universitario en Fisioterapia”, explicaron.

El Colegio de Fisioterapeutas apuntó que los 'masajistas furtivos', “en muchas ocasiones, engañan a los turistas diciendo que curan patologías como contracturas u otras lesiones musculares. Además, esas personas atentan contra la legislación sanitaria canaria, ya que quienes realizan ese tipo de masajes obvian cualquier evaluación o valoración del estado de salud del cliente al cual se le aplican indiscriminadamente técnicas y procedimientos que mal dosificados que pueden empeorar lesiones que estén 'encubiertas' o producir nuevos daños”.

Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se han prestado a colaborar con las administraciones “para acabar con esta 'lacra' y ofrecen toda la ayuda que la organización colegial les pueda brindar”.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, con su presidenta, Patricia Madrid, a la cabeza, ha solicitado reuniones con diversos responsables de los ayuntamientos de las islas para lograr su colaboración y que los usuarios de las playas canarias sean conscientes de que no son profesionales quienes habitualmente les ofrecen los masajes.

El COFC, además, instó a las autoridades competentes, tanto a nivel municipal como regional, a hacer cumplir la ley en lo referente a la Salud Pública, ya que la legislación “establece claramente los requisitos que debe cumplir cualquier instalación sanitaria o terapéutica que evidentemente distan mucho de lo que puede ofrecer la arena de una playa”.

INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

La organización colegial consideró que la mejor manera de acabar con esta práctica es la información a los usuarios, ya sea por medio de trípticos y folletos o de avisos por la megafonía de las distintas playas, con el fin de llamar la atención de los bañistas sobre el riesgo que corren al poner su salud en manos de personas sin preparación sanitaria y sin consideración ante lo que engloba un acto terapéutico como el masaje.

Representantes del COFC han solicitado mantener reuniones en Ayuntamientos de la provincia de Las Palmas como el de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario, Pájara, Tías y Arrecife, entre otros. También han solicitado encuentros en ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como el de Puerto de La Cruz, Granadilla de Abona, El Rosario, Candelaria, Arona y Adeje.

Etiquetas
stats