Fomento apunta al error humano como motivo de 2 accidentes de helicóptero ocurridos en Lanzarote y Fuerteventura en 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha apuntado al error humano como motivo de dos accidentes de helicóptero ocurridos en Lanzarote y Fuerteventura durante el año 2008 que se saldaron con 7 heridos, según el último Informe Técnico recogido por Europa Press de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Del total de heridos por ambos percances, tres --los ocupantes del aparato de Lanzarote-- fueron graves y el resto --las personas que iban en el helicóptero de Fuerteventura-- resultaron leves. Además, en lo que respecta a daños materiales, en el caso de Lanzarote el aparato sufrió daños importantes, mientras que el en incidente de Fuerteventura, los daños resultaron menores.

En ambos sucesos los pilotos rondaban las 1.000 horas de vuelo en el tipo de helicóptero que manejaban, mientras que el momento de los accidentes varió, ya que en la isla conejera, el problema sobrevino cuando se maniobraba y el otro incidente ocurrió durante la fase de aterrizaje.

De esta manera, el pasado 5 de marzo de 2008, a las 08.25 horas, un helicóptero modelo Aerospatiale AS-350B2 despegó del Helipuerto del municipio de Yaiza (Lanzarote) con tres personas a bordo --el piloto, un operador de cámara y un realizador-- con el objetivo de realizar un trabajo de filmación para un anuncio publicitario.

Para llevar a cabo el spot se cerraron 2 kilómetros de la carretera Lanzarote 703 (LZ-703), en el tramo que discurre entre Las Breñas y El Golfo. En este sentido, la labor consistía en grabar un vehículo circulando por la vía desde una cámara ubicada en el costado derecho del propio helicóptero.

EL CHOQUE OCURRIÓ DURANTE LA NOVENA TOMA

Así, durante la novena toma del anuncio el rotor antipar del aparato impactó contra una señal de tráfico de la carretera, desprendiéndose el rotor de cola. En ese instante, el helicóptero comenzó a girar sobre sí mismo y finalmente se chocó contra el suelo a poco más de 100 metros del lugar del impacto.

Las personas del equipo que se encontraban en tierra acudieron inmediatamente hasta el aparato y avisaron a los servicios de emergencia, auxiliando en primera instancia a los tres ocupantes, heridos todos de carácter grave. A consecuencia del impacto, la aeronave tuvo daños de consideración que afectaron al rotor de cola, el cono de cola, rotor principal, patines de aterrizaje y fuselaje.

Finalmente, el informe técnico de la Ciaiac apuntó a que el incidente fue causado por la escasa altura a la que el aparato volaba sobre la carretera para realizar el trabajo de filmación, lo que propició que el rotor de cola impactase contra una señal, lo que produjo su desprendimiento y la consiguiente pérdida de control del piloto.

REGRESABA DE REALIZAR UN RESCATE

En cuanto al accidente ocurrido en el Aeropuerto de Fuerteventura el pasado 24 de agosto de 2008, tuvo lugar cuando el aparato, modelo Pratt-Whitney PT6T-3B, regresaba de realizar un rescate en la isla vecina de Lanzarote con un total de 5 personas abordo --piloto, copiloto, operador de grúa y dos rescatadores--.

El piloto aterrizó sin complicación, dejando a uno de los rescatadores en tierra, aunque luego, el resto de la tripulación inició una maniobra de entrenamiento consistente en girar 360 grados en sentido horario, acción que se realiza en cuatro movimientos de 90 grados, cada uno incluyendo la toma y el despegue.

Cuando se realizó el segundo giro, el aparato comenzó a vibrar fuertemente en dirección vertical, momento en el que el piloto bajó la palanca de paso colectivo, haciendo que el helicóptero cayese bruscamente al suelo desde una altura de 3 metros.

Como consecuencia del impacto, el operador de grúa sufrió contusiones de carácter leve, mientras que el resto de personas resultaron ilesos, saliendo los cuatro ocupantes por su propio pie. El helicóptero resultó con daños en los patines y deformaciones en los apoyos del travesaño inferior trasero, además de romperse el cristal superior derecho que el piloto golpeó con la cabeza en el momento del choque.

Según el informe técnico, todo parece indicar que las vibraciones pudieran haber aparecido inducidas por el piloto al desplazar la palanca del cíclico cuando intentaba controlar la posición de la aeronave.

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