Fomento busca financiación para el tren en Canarias

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles, en una respuesta oral a la portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas, que el Ejecutivo “está trabajando para poder cerrar una fórmula de financiación ajustada al escenario presupuestario” en relación al tren en Gran Canaria y Tenerife a partir de 2015.

Asimismo anunció que en próximas fechas se firmará la addenda a los acuerdos ya existentes correspondiente a los compromisos adquiridos al respaldar Coalición Canaria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que incluían sendas partidas de diez millones de euros para la realización de estudios y proyectos relacionados con el tren en las Islas.

Oramas recordó a Blanco que ambos compromisos formaban parte del acuerdo escrito por el que CC respaldó este año los PGE, a lo que Blanco respondió que el Ejecutivo “ha pasado de las palabras a los hechos en materia ferroviaria en Canarias”, pues al margen de los 20 millones presupuestados para este año en 2009 y 2010 ya se sucribieron dos convenios que supusieron transferencias de más de 25 millones.

Los convenios que deben firmarse este año para la construcción de la red ferroviaria permitirían el inicio de las obras a partir de 2012, aunque la aportación del Estado, por un periodo máximo de 30 años, no se iniciaría hasta 2015.

“Sabemos la importancia del ferrocarril y nuestro objetivo es hacerlo compatible con la consolidación del objetivo fiscal aprobado por el Congreso”, dijo Blanco.

Etiquetas
stats