Fomento declara el nivel mínimo de emergencia por el naufragio

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este miércoles de que se ha declarado la fase de emergencia nivel cero, tal y como recoge el Plan Marítimo Nacional, a raíz del naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov en aguas cercanas a Canarias y ante el peligro de un derrame de combustible.

Según recoge el BOE, existen cuatro niveles de emergencia, y en este caso el nivel 0 es aquella que se produce cuando tiene lugar un episodio de contaminación marina de pequeña magnitud y peligrosidad, y se caracteriza por alguna de las siguientes características: que la contaminación marina esté dentro del ámbito de aplicación de un plan marítimo o de un plan local, que la contaminación esté dentro del ámbito de aplicación de los planes interiores marítimos o, como en este caso, que la contaminación afecte o pueda afectar exclusivamente y de forma limitada al frente costero de una entidad local.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pastor ha explicado que ha presidido la reunión del Comité de Coordinación del Plan Marítimo Nacional para estudiar las medidas a adoptar. Así, se ha desplazado al lugar del naufragio todos los medios de Salvamento Marítimo en la zona, actuando de forma preventiva para atajar cualquier tipo de vertido que se pueda estar produciendo.

También ha acudido a la zona el buque Miguel de Cervantes, el más potente disponible en aquellas aguas, junto a otros dos barcos, un helicóptero y personal adecuado.

Etiquetas
stats