Fomento desbloqueará en abril el plan que permitirá construir el acuario de LPGC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que técnicos de su departamento están ultimando los informes para la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DUE), el documento que permitirá la construcción del acuario proyectado por la familia Kiessling en el muelle de Sanapú. La iniciativa ya cuenta con la bendición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que consensuaron el Plan Especial que fue aprobado por unanimidad en el pleno capitalino de septiembre.

En un foro organizado por la cadena Ser, Pastor ha recordado que el DUE se encuentra paralizado desde 2001 y ha recalcado que es un instrumento que permitirá ajustarse a “la nueva realidad física del Puerto”. La ministra espera que el plan sea aprobado antes de que finalice abril

La ministra ha indicado que, una vez aprobado este plan, se podrá empezar a tramitar la concesión para la explotación del acuario, que los propietarios de Loro Parque solo están dispuestos a llevar a cabo si se amplia el periodo que fija la ley de 35 a 50 años, ya que, de lo contrario, la inversión no sería rentable, ha afirmado Chritoph Kiessling, tras explicar los detalles del proyecto.

El representante de la familia propietaria de Loro Parque ha señalado además que, según el estudio de viabilidad, para que el acuario sea rentable debe ser visitado por al menos 500.000 personas al año y que calculan que su construcción puede durar unos dos años.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que entiende que, aunque el periodo de la concesión no se amplíe, el acuario es suficientemente atractivo para ser rentable, ha informado de que a finales de 2015 estarán concluidas las obras previstas en el muelle de la Esfinge necesarias para liberar el espacio de los barcos de la naviera Armas que aún operan en Sanapú.

La ministra ha indicado que de los más de 100 millones de euros que Fomento destinará a los puertos canarios este año, 40 corresponden a La Luz, y permitirán concluir con las obras de la Esfinge, en las que también la naviera Armas aportará una parte de la inversión que se precisa para la construcción de dos nuevos pantalanes y una terminal de pasajeros.

Ibarra ha indicado que Armas aportará cerca de 14 millones de euros para la construcción de dos pantalanes y la terminal de pasajeros, y ha destacado también que en este muelle se concentrarán los buques procedentes de África.

La ministra de Fomento también ha visitado el muelle de La Esfinge, que contará con estas obras de 480 metros más de longitud, acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona; y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.

Pastor ha destacado la importancia de estas obras, porque permitirán mejorar los atraques en el puerto de La Luz, así como los nuevos aprovechamientos que tendrá el recinto portuario para conseguir una mayor conexión del puerto con la ciudad, dado que se trata de infraestructuras “claves” para el desarrollo económico de las islas.

Así mismo, la ministra ha considerado “magníficos” los datos de la entrada de pasajeros en el puerto de La Luz y en el conjunto de los puertos canarios en los dos primeros meses de ese año.

Etiquetas
stats