Fomento evita desvelar si se mantendrán las bonificaciones a las tasas aeroportuarias en Canarias

Gobierno canario ve “importante” que se mantengan en el tiempo porque solo este año han generado 200.000 pasajeros nuevos y 4.000 empleos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Fomento, Isaías Taboas, ha evitado pronunciarse este miércoles, tras su reunirse en Madrid con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, sobre si el Ministerio de Fomento se compromete a mantener las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y de navegación en los aeropuertos canarios para el próximo año en los mismos niveles que en este ejercicio, pero ha manifestado que el objetivo de la reconversión de Aena es “optimizar las opciones comerciales de cada uno de los aeropuertos” españoles, para lo cual ya se han previsto “mecanismos”.

Taboas ha evitado comentar si la idea del Gobierno es negociar las tasas año a año, pero ha manifestado que con la Ley 4/2011 se ha establecido “un nuevo sistema de fijación de los precios y tarifas” precisamente “con el objetivo de dar mayor agilidad comercial a la compañía”. “Por tanto, ese nuevo esquema de la ley va a permitir hacer una política comercial más amplia de la que se podía hacer hasta ahora y se va a seguir profundizando en la línea de analizar las economías de los aeropuertos y establecer un sistema de precios, bonificaciones y descuentos óptimos para conseguir incrementar la afluencia de pasajeros”, ha explicado.

En este sentido, el secretario de Estado ha reconocido que el Gobierno ha constatado el extraordinario y beneficioso incremento que están teniendo los aeropuertos canarios motivados por la “acertada decisión” que se tomó en los Presupuestos Generales del Estado de “establecer unas bonificaciones específicas para las nuevas rutas y para los incrementos de viajeros”.

De esta forma y aunque no se ha comprometido al mantenimiento del modelo de bonificaciones, el secretario ha insistido en que “se han previsto mecanismos para seguir trabajando en esa línea, de manera que la política comercial en los aeropuertos canarios pueda continuar llevando al crecimiento de la industria del turismo en Canarias”.

Una política sobre la que el consejero canario, ha asegurado, “ya se están produciendo resultados”. No en vano, ha afirmado, la bonificación a las tasas, sobre todo las tasas extraordinarias aplicadas a vuelos de nuevas rutas, han posibilitado un incremento de “más de un 1.200.000 usuarios en los aeropuertos respecto al ejercicio anterior”, lo que sitúa a Canarias “en cifras récord de pasajeros”. “Sólo las nuevas rutas han producido 200.000 viajeros nuevos”, ha puntualizado.

“Podemos hablar de que la proyección que se maneja este año es la de superar los 35.000.000 de usuarios”, ha apuntado Hernández, quien ha destacado que dicho incremento de las expectativas ha generado en los territorios del archipiélago más de 4.000 empleos, lo que supone “un 1,7 por ciento de reducción del desempleo” en la Comunidad.

“Evidentemente, la mayor incidencia de dichas bonificiaciones redundan en el sector del turismo y, dado el peso de este en la economía canaria, entendemos que se tienen que mantener en el tiempo previendo la aplicación en el futuro, manteniendo un estatuto que tiene que seguir incidiendo en la economía canaria como lo está haciendo”, ha valorado.

EL REAL DECRETO DEL PLÁTANO

Por otro lado, cuestionado acerca de las ayudas al plátano canario, Hernández ha resaltado que la orden que “desarrolla parte del decreto en lo concerniente a las subvenciones al transporte del plátano concretamente, ya está en curso y sólo depende del propio Ministerio”. “Estoy seguro de que una vez que se resuelvan los informes preceptivos que el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo, el decreto caminará”, ha confiado Hernández, quien ha enfatizado que la aplicación del mismo se iniciaría “a partir de 2012, con carácter retroactivo en 2011”.

En todo caso, las distintas administraciones “tienen de plazo hasta diciembre del año 2011 para ponerla en marcha”, ha expresado, al tiempo que ha cifrado en torno al 50 por ciento del coste total del transporte de la mercancía las necesidades del sector platanero canario. En este sentido, la respuesta del Ministerio es favorable, según ha señalado Taboas, y durante el año 2012 las subvenciones se elevarán hasta el 70 por ciento, a la espera de la aprobación del decreto.

TACÓGRAFO

Dicho esto, el consejero canario ha traslado al secretario de Estado de Fomento el descontento generalizado que en las Islas se ha creado en torno a la imposición del tacógrafo en el transporte de mercancías, solicitando su suspensión, puesto que, bajo la perspectiva del Gobierno canario, su implantación “no ha sido todo lo suficientemente positiva” que se preveía en un principio.

La aplicación del mismo, ha argumentado, “está generando una serie de distorsiones” en su integración, principalmente porque las características archipielágicas de Canarias “no son capaces de soportar este instrumento”. “Además, por otro lado, todo aquello que queremos regular creo que se tiene que reflejar en las leyes y esto obliga de alguna manera a regular toda una normativa laboral”, un esfuerzo demasiado importante para un elemento cuya aplicación se circunscribe a recorridos de larga distancia, “que no es el caso de Canarias”.

De esta forma, “hemos oficializado la petición de la supresión de la aplicación del tacógrafo en el territorio. Hace algún tiempo que los habíamos planteado de otras maneras, pero hoy finalmente lo hemos hecho. Me consta que por parte de la secretaría de Estado se va a estudiar y tendremos una comunicación en los próximos días por parte del secretario de Estado respecto de la resolución de este tema”.

Por último, respecto a la quinta libertad, Hernández ha afirmado que “ya tiene aplicación en Canarias, sobre todo en los vuelos de Cabo Verde en conexión con Portugal”. “Las compañías de Cabo Verde ya pueden aterrizar en Canarias, recoger mercancía y pasajeros y desplazarlos en este caso hasta Portugal. Yo creo que eso se debe extender, ya que Canarias debe ser una plataforma logística y en este caso se reúnen las condiciones favorables para que se extiendan a otras rutas y compañías, principalmente las que transitan entre América y Europa”, ha razonado.

Etiquetas
stats