La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Fondo Canario de Financiación Municipal crece un 7,4%

La portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, explicó que este incremento del PIB no fue contemplado en la distribución del fondo que se realizó el pasado mes de abril, por no estar cuantificado entonces. Por ese motivo, el Gobierno distribuyó el fondo en esa fecha, teniendo en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 2%.

La aplicación de este nuevo indicador supone un aumento de 8.971.324,01 euros. Es decir, un 5,4% más sobre lo ya recibido por las corporaciones locales en este ejercicio: 169.458.342,34 euros.

Con esta actualización, el total del Fondo Canario de Financiación Municipal 2007 asciende a 178.429.666,35 euros, de los cuales, el 1 % se destina a la Federación Canaria de Municipios, y un montante de 176.645.369,69 euros a los municipios del Archipiélago.

El Fondo Canario de Financiación Municipal tiene como objeto dotar a los ayuntamientos canarios de recursos económicos para hacer frente, en un 50%, al saneamiento económico de las corporaciones o a inversiones, y otro 50%, a gastos de libre disposición.

El reparto de la dotación económica del Fondo se realiza atendiendo a los siguientes criterios: el 68% según la población, el 16% por la solidaridad, un 1% en base a la insularidad periférica, un 2% según la extensión territorial, los espacios naturales protegidos y las plazas alojativas turísticas, respectivamente, un 5% de acuerdo con la dispersión territorial y un 4% en función de las unidades escolares con que cuente el municipio.

La distribución de estos criterios se lleva a cabo de forma directamente proporcional, excepto la solidaridad y la insularidad periférica, que se realizan de forma igualitaria.

Etiquetas
stats