Foresta realizará acciones de reforestación en San Mateo, Agüimes e Ingenio (Gran Canaria) en lo que queda de año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Foresta realizará acciones de reforestación en San Mateo, Agüimes e Ingenio en lo que queda de año, siendo este último municipio, donde comenzará la campaña 2009-2010 con una actividad de voluntariado. Los 45 voluntarios trabajarán en dos fincas, en la primera estarán una hora y media regando los árboles reforestados el pasado mes de marzo. A continuación, en la segunda finca trabajaran dos horas para reponer marras (100 almendros) y regar los árboles plantados en enero. Estas parcelas están ubicadas en la zona del Florido, entre los barrancos del Draguillo y el de Guayadeque, según informó la organización en un comunicado.

Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Ingenio ha donado una cuba de agua para poder llevar a cabo el mantenimiento de estas dos fincas de su municipio. Los voluntarios estarán acompañados por tres monitores de Foresta y dos técnicos del Ayuntamiento de Ingenio.

Esta actividad da continuidad al convenio firmado en julio de 2008 entre la Fundación Foresta y el Ayuntamiento de Ingenio. Esta acción está enmarcada dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento ofrece a todos los habitantes del municipio y que la fundación, en su afán de recuperar las zonas agrícolas abandonadas de medianías en Gran Canaria, hace extensivo al resto de la población de la isla.

De esta manera, el objetivo principal de esta actividad es conseguir aumentar superficie forestal en la isla, pero también se trata de potenciar que los propietarios de terrenos planten árboles con rendimiento económico (frutales forestales) para aprovechar las tierras. Así, se puede poner freno al proceso de erosión que afecta especialmente a esta zona de la isla.

También se pretende dar a conocer a los voluntarios el rico patrimonio natural de la Gran Canaria, sensibilizar a la población de la importancia de tener árboles y bosques para nuestro bienestar y promover actividades de carácter socio-ambiental que favorezcan las relaciones entre voluntarios, la recuperación de valores y el respeto por el medio ambiente ofreciendo una oportunidad de asociacionismo poblacional.

Las jornadas de reforestación se han retomado con el final del verano y la bajada de las temperaturas. En concreto, en lo que queda de año la fundación realizará dos actividades más de reforestación en este municipio y otras dos en San Mateo y Aguimes.

Etiquetas
stats