Foro de las Capitales de Islas se reunirá en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre para hablar de movilidad y turismo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Foro de las Capitales de Islas que estará compuesto por Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca celebrará un encuentro en la primera quincena de noviembre en la capital grancanaria para hablar de temas como movilidad o turismo.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria acogerá esta primera reunión que corresponde, señaló el portavoz del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Sebastián Franquis, al compromiso que adquirieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, con su homólogo en la capital de la isla de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, en una reunión que mantuvieron hace unos meses.

Franquis recordó, en rueda de prensa, que Saavedra anunció este Foro, en el que los temas a tratar en la primera reunión se centrarán en cuestiones relacionados con las tres capitales, tales como movilidad, turismo o políticas medioambientales. Estos serán “fundamentalmente” los aspectos que centrarán dicho encuentro.

“Este es un Foro que no queremos que tenga estructura jurídica sino fundamentalmente política; queremos que sea un Foro de instrumento para que se eleven propuestas a ámbito institucional no ya sólo de comunidad autónoma sino, además, que tenga la capacidad de plantear propuestas a la Administración central”, subrayó.

LA DEUDA HISTÓRICA DE GUAGUAS

Por otro lado, Franquis se refirió a la deuda histórica de la empresa municipal de transporte, Guaguas Municipales. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “está cumpliendo sus compromisos” y, por ello, solicitará al Gobierno regional y al Cabildo grancanario que “también asuman esos compromisos”.

Para ello, apuntó que el Consistorio capitalino mantendrá un encuentro la próxima semana con el Cabildo insular cuyo fin será el de “formalizar el pago de un tercio” de la deuda 'histórica' de Guaguas Municipales que supondría unos 12 millones de euros.

En el caso del Ejecutivo canario, el portavoz municipal señaló que el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria ya ha solicitado una reunión al presidente canario, Paulino Rivero, para que “cumpla su palabra dada”.

Al respecto, recordó que Rivero tras un encuentro con Saavedra se comprometió a que el “Gobierno de Canarias asumiría un tercio de la deuda de Guaguas Municipales”, es decir, unos 12 millones de euros.

Franquis indicó que al “no” haber obtenido respuesta de Rivero desde que se celebrara dicha reunión, Saavedra ha vuelto a solicitar otro encuentro, ya que el portavoz municipal incidió en que el Ayuntamiento capitalino está en la fase de “cerrar presupuesto” y quiere que dicho “acuerdo se cierre de forma inmediata”.

Por otro lado, en lo que respecta a la reunión sobre la capitalidad entre Rivero y Saavedra, el portavoz del equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria señaló que tendría que haberse celebrado el 16 de septiembre pero por motivos de agenda del presidente canario tuvo que aplazarse. De todos modos, indicó que se espera que dicho encuentro se celebre en las próximas semanas.

“CIERTA SORPRESA” POR LAS CRÍTICAS DE FECAO

En cuanto a las críticas que ha recibido el Ayuntamiento capitalino de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (Fecao) por la suspensión de la romería del Rosario, en la zona de Triana y Vegueta, Franquis aseguró que ha producido “cierta sorpresa”.

Así, en relación a la 'llamada' que se está haciendo desde internet para que este fin de semana las personas acudan, a pesar de ser suspendida la citada romería, a la zona de Triana y Vegueta, Franquis reconoció que el Ayuntamiento “no puede estar ajeno a este tipo de situaciones”.

Por ello, indicó que el Consistorio capitalino tomará las medidas “adecuadas” por si se produce una concentración. De todos modos, dijo que se le está dando una “dimensión en el debate público” a la suspensión de la fiesta que no se sabe “si va a corresponder luego con la realidad”.

Etiquetas
stats