Fotonoviembre reúne en Tenerife la obra de más de 200 artistas en 45 exposiciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió hoy el acto de apertura de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que este año celebra su undécima edición y que revelará la mirada de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones distribuidas por catorce municipios de la isla.

Durante el acto, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, agradeció de manera especial la presencia y la implicación del coleccionista Enrique Ordóñez, ya que parte de las obras que integran su Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) y que está depositada en TEA, han dado nuevamente origen a la muestra 'Algo falta. El significado fugado en la fotografía', exposición que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta principios de 2012.

Por su parte, el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, señaló que además de esta muestra TEA también alberga las exposiciones 'Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945'; 'Paisajes del aire', de Isabel Flores, y 'Hetaira, cartografías literarias', de Alexis W. De la Rosa recordó que además de estas muestras, Fotonoviembre se extiende por numerosos municipios de la Isla viajando incluso este año a Barcelona y Madrid.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, valoró la participación de los más de 140 artistas que forman parte de la selección Atlánticas Colectivas, a la que se presentaron 491 proyectos. “Ellos son la columna vertebral de Fotonoviembre, sin ellos esta bienal sería una cosa distinta pues permite que todos los artistas que así lo deseen se expresen de manera libre”, apuntó Vela quien --tras explicar los contenidos de la bienal-- dijo que en esta undécima edición “ya queda más que demostrado que Fotonoviembre ha alcanzado una madurez muy grande”.

'ALGO FALTA' Y 'TROPOS SURREALISTAS'

Una de las muestras que puede visitarse en TEA desde hoy y hasta el 29 de enero es 'Algo falta. El significado fugado en la fotografía'. Esta exposición, integrada por una selección de obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) y comisariada por Teresa Arozena, ofrece una lectura transversal de la fotografía como una pieza clave para comprender e interpretar el devenir social y el sentido de lo público en nuestras actuales sociedades. Las imágenes que conforman esta propuesta datan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

En esta colectiva, el espectador podrá asomarse a trabajos de artistas como Harry Callahan, Edward Burtynsky, Evelyn Hofer, Matt Siber, Ian Wallace, Allan Sekula, Dorothea Lange, Diane Arbus, Robert Frank, Francesc Catalá-Roca, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Tacita Dean, Brassaï, Berenice Abbott, Roy Arden, Jean Mark Bustamante, Sophie Calle, Hannah Collins, Paul Graham, Vera Lutter, Ryuji Miyamoto y Alfred Stieglitz.

'Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945' es otra de las muestras que se abre en TEA dentro de Fotonoviembre. Cuenta con obras de algunos de los principales representantes de la vanguardia polaca fotográfica como son Zdzislaw Beksinski, Zbigniew Dlubak, Jerzy Lewczynski, Marek Piasecki, Zofia Rydet y Bronislaw Schlabs. Compuesta en un periodo entre guerras y la década de 1970, la exposición --que se puede ver en España por primera vez-- está comisariada por Patrick Komorowski y Rafal Lewandowski y cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y de la Galería Asimetría.

'PAISAJES DEL AIRE' Y 'HETAIRA'

'Paisajes del aire, de Isabel Flores' (Santa Cruz de Tenerife, 1971), que permanecerá abierta hasta el 29 de enero, aborda el imaginario del paisaje en la práctica fotográfica y ofrece una lectura más profunda del paisaje exigiendo a detenerse a reflexionar sobre estos contrastes atendiendo a las herramientas que usamos para la definición. Es licenciada en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna aunque realizó el cuarto año de carrera en L'École Superieure des Beaux Arts de Tolouse, Francia, gracias a una beca Erasmus. En 1996 finalizó los cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en el programa Tecnologías de lo Imaginario del Departamento de Dibujo, e inscribe la tesis El imaginario del paisaje en la época de los descubrimientos: paradoxografía y tecnología en los territorios virtuales, dirigida por Ramón Salas. Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde combina el trabajo artístico con la docencia.

Por su parte, el fotógrafo Alexis W. (El Hierro, 1972) inaugura con su proyecto 'Hetaira', cartografías literarias, un nuevo espacio expositivo en TEA, el llamado 'Espacio Puente'. Esta cuarta exposición --que estará abierta hasta el 15 de enero y cuya entrada será gratuita-- muestra la obra más reciente de este artista, dedicada a las sexo servidoras y que ofrece como reflexión sobre la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa.

El proyecto continúa una línea de investigación que el artista lleva desarrollando desde el 2003 , la cual se adentra en las percepciones que del cuerpo y la sexualidad se tiene en el universo occidental europeo, en las diversas fases de su proyecto La ventana indiscreta. Alexis W. descubre una serie de retratos --disfrazados tras la máscara efímera de la rebeldía-- de la prostitución femenina. Veinticuatro mujeres de la asociación de prostitutas de Madrid son las protagonistas de la representación. Las chicas se refugian detrás de máscaras construidas por ellas mismas para la primera manifestación por los derechos de las mujeres trabajadoras cebrada en Madrid en febrero de 2002.

Etiquetas
stats