Francisca Luengo revisará el Pecan

La nueva viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha avanzado minutos después de tomar posesión de su cargo en la sede de Presidencia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, que entre sus objetivos inmediatos se encuentra la revisión del Pecan (Plan Energético de Canarias), que llevará al Parlamento “en seis meses”.

Luengo señaló que el citado documento se elaboró y se aprobó en la Cámara regional “justo antes de la situación de crisis, y esta ha impedido que se cumplan algunos objetivos contemplados en el Pecan”.

Este documento traza todos los objetivos de la Consejería de Industria “en todos los sectores” como “las emisiones, infraestructuras eléctricas, energías renovables”. Estos objetivos “se cumplen si realmente se revisan y se está al día”, señaló Luengo. Y la situación en Canarias es que “hemos pasado del 2006 al 2011 y no son las mismas circunstancias”.

En cuanto al sector eléctrico destacó que el servicio eléctrico se preste “con garantía, seguridad y calidad suficiente” impulsando las fuentes autóctonas de las islas. Y sobre el gas, insistió en que su utilización “no está en discusión”, sino “su ubicación” si en mar o en tierra. Por ello, la nueva viceconsejera espera abrir un debate en la Cámara regional en la que participen todos los interlocutores y alcanzar un consenso sobre estas instalaciones, sobre todo las plantas de Granadilla y Arinaga.

Luengo avanzó también la simplificación de algunos trámites burocráticos y la desaparición de otros, con el objetivo de potenciar la actividad empresarial e industrial y revitalizar la economía. La veterana política reconoció que su nombramiento supone “una oportunidad” para llevar a cabo políticas diferentes y mejorar la vida de los canarios, además de garantizar la reducción de la dependencia de energías del archipiélago en cinco punto en el año 2020.

Retos

La consejera de Industria y Energía, Margarita Ramos, fue la encargada de trazar los grandes objetivos de la viceconsejería y las direcciones generales cuyos responsables tomaron posesión este lunes. De todos destacó su trayectoria y experiencia “política” junto a la experiencia profesional, lo que “los avale” y los capacita para resolver todas las cuestiones que se planteen.

Ramos destacó que la economía canaria “bascula” entorno a la Energía, por lo que todo su trabajo “estará al servicio de la ciudadanía” con “transparencia, lealtad e informando en todo momento sobre qué estamos haciendo, cómo, qué dificultades debemos afrontar y qué medidas estamos poniendo en marcha”.

Como idea base, la consejera planteó una apuesta decidida por todas las energías renovables, la simplificación de los trámites burocráticos y la agilización de las licencias.

Etiquetas
stats