Franquis pide “responsabilidad” en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado socialista por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis ha pedido este lunes “responsabilidad” a los partidos canarios en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del archipiélago en el Congreso de los Diputados, que dará su primer paso el próximo 13 de diciembre.

Está previsto que en esa fecha se tome en consideración el debate del nuevo Estatuto, que podría empezar a discutirse a principios de 2017, ha señalado Franquis durante una rueda de prensa.

El nuevo Estatuto de Autonomía incluye “nuevos derechos y deberes” y la inclusión de aspectos sociales de los que ahora carece, por lo que puede aportar “modernidad y transparencia” y reflejar el espíritu mayoritario de la sociedad canaria, según el diputado socialista.

Asimismo, el PSOE ha presentado varias proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados para que, por ejemplo, “el Gobierno negocie de inmediato la parte económica del Régimen Económico y Fiscal, ya que no puede dejarse para más adelante”.

Los socialistas piden asimismo que se firme un nuevo convenio de carreteras para Canarias que incluya tanto las nuevas obras como los 600 millones de euros de inversión recortados en los últimos años como consecuencia de la crisis, por lo que las anualidades deberán tener en cuenta los fondos atrasados.

El PSOE pide también que se recupere el convenio de infraestructuras turísticas, lo que permitirá la recuperar la inversión pública y mejorar los espacios obsoletos; y que se firme un nuevo convenio de costas para los próximos cuatro años, fundamental para contar con unos accesos de calidad a las playas y a la costa.

Otras de las medidas que el PSOE exige es un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas y un aumento a la subvención del transporte de viajeros con cinco millones de euros más de lo previsto.

Asimismo, los socialistas piden que se recupere el convenio de movilidad que prevé ayudas para los deportistas y artistas de las islas que se desplacen, que existían hasta 2011, iniciativa que pedirán Canarias y Baleares de manera conjunta.

A todo ello se une la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica para todas las comunidades autónomas, en una negociación en el que, a juicio del PSOE, deberían incorporarse los ayuntamientos, ya que las administraciones locales no tienen déficit y podrían aumentar su techo de gasto, lo que permitiría inyectar fondos a los municipios, ha destacado Franquis.

El diputado socialista se ha referido también al pacto entre CC y el PSOE en el Gobierno de Canarias, y ha señalado que los socialistas han cumplido sus compromisos, por lo que espera que los nacionalistas también lo hagan.

Etiquetas
stats