El Frente Polisario denuncia que la devolución a Marruecos de Husein Bachir es ilegal

Manifestación de colectivos y simpatizantes en la defensa del pueblo saharaui en Santa Cruz de Tenerife.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Frente Polisario ha denunciado este miércoles que el Gobierno de España se ha saltado las leyes de asilo al expulsar de Lanzarote al activista saharaui Husein Bachir Brahim, quien ahora está encarcelado en Marrakech (Marruecos) bajo la acusación de “actividades políticas ilegales”.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha recordado que el pasado 11 de enero llegó el activista en patera a la isla de Lanzarote huyendo de la persecución del régimen marroquí y tras varios meses de estar oculto para evitar su detención.

Husein Bachir Brahim, estudiante de tercero de derecho en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, fue detenido por la policía española y trasladado a la comisaría de Arrecife “sin cumplir con el trámite obligatorio de presentarlo ante la autoridad judicial ni tramitar su solicitud de asilo político”.

A continuación, el jueves 17 fue deportado a Marruecos, donde fue entregado a la policía marroquí, ha relatado Mansour, quien ha denunciado que el lunes 21 de enero el activista fue encerrado en la prisión de Luidadya en Marrakech bajo la acusación de “actividades políticas ilegales”.

Esta circunstancia, según Mansour, confirma “la naturaleza política de la persecución” que sufre Husein Bachir Brahim y deja sin argumentos al Gobierno español para intentar defender su comportamiento “absolutamente opuesto a lo que establecen las normas españolas y los convenios internacionales firmados por España para la protección y asilo de las personas perseguidas por motivos políticos”.

Según el Frente Polisario, este comportamiento del gobierno español,“de colaboración abierta con el régimen de Marruecos en la persecución de los activistas saharauis”, se produce en la misma semana en la que el propio presidente del gobierno defendió en el Parlamento Europeo la ampliación al Sahara de los acuerdo en materia comercial, agrícola y pesquera establecidos entre la UE y Marruecos, “en contra de la legalidad internacional y de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“Pero si es gravísimo el entregar ilegalmente las riquezas del Sahara Occidental a quien lo ocupa por la fuerza de las armas, la entrega de activistas saharauis, con riesgo cierto para su integridad física a manos de los sicarios torturadores del sátrapa de Rabat, demuestra la bajeza moral de quienes autorizan estas deportaciones”, ha manifestado el líder del Frente Polisario.

A su juicio, las concesiones del Gobierno español no van en la dirección de conseguir una democratización de Marruecos sino, muy al contrario, de una creciente extensión de las prácticas contrarias a los derechos humanos.

El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui en Canarias, la Comunidad Saharaui en Canarias, la Delegación del Frente Polisario y las Asociaciones Canarias de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui han condenado “esta deportación” en un comunicado y han exigido al Gobierno español que ponga fin a estas prácticas y permita el ejercicio efectivo de la solicitud del refugio político. 

Podemos ha pedido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la próxima semana visitará oficialmente Marruecos, que reclame la liberación del activista saharaui Husein Bachir Brahim y de todos los presos políticos saharauis. 

Etiquetas
stats