Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote logran un histórico paso para crear la Federación Nacional de la Cabra Majorera

La presidencia de la entidad, que se denominará FECAMA, recaerá inicialmente en Fuerteventura, isla en la que estará ubicada su sede

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA9, 25 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de Criadores de Cabra Majorera de Gran Canaria y de Fuerteventura y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria AHOF de Lanzarote han alcanzado un “histórico” acuerdo para la constitución de la Federación Nacional de la Cabra Majorera.

En el encuentro, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, las tres asociaciones acordaron la denominación de la nueva entidad, que recibirá el nombre de Federación de Criadores de Cabra Majorera (FECAMA) y la localización de su sede, ubicada en Fuerteventura, isla a la que corresponderá inicialmente su presidencia.

El director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, ha valorado en un comunicado el paso dado por estas entidades, que supone “culminar una histórica aspiración” de los criadores de las islas, y el logro de uno de los objetivos trazados por el Gobierno para esta legislatura.

UNAS 270.000 CABEZAS EN LAS 7 ISLAS

Con un censo aproximado de 270.000 cabezas distribuidas en las siete islas, la cabra majorera representa aproximadamente un 70 por ciento del ganado caprino y constituye el baluarte de la producción ganadera del archipiélago, origen de unos quesos únicos, de contrastada excelencia, que atesoran galardones en los más prestigiosos certámenes de todo el mundo.

Los libros genealógicos juegan un papel esencial en la conservación y mejora de las razas ganaderas, permitiendo no sólo llevar un registro de la ascendencia de los animales sino disponer de una herramienta para la mejora continua de las producciones mediante la selección de los mejores ejemplares.

La constitución de una federación de asociaciones de criadores garantiza la participación de un mayor número de ejemplares y, en consecuencia, iniciar la selección a partir de una gran base de variabilidad genética para establecer un único programa para la raza.

CANALES DE EXPORTACIÓN

La cabra canaria, y en particular la majorera, es muy demandada fuera de las islas por su rendimiento y rusticidad, características que le permiten adaptarse a las más duras condiciones ambientales y que han facilitado su introducción en lugares como Cabo Verde, Venezuela, o África, donde se prevé exportarla, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Abrir canales de exportación significaría una vía de mejora económica para las explotaciones ganaderas, así como una oportunidad para poner en valor los trabajos de investigación vinculada al sector agrario que se desarrollan actualmente en el archipiélago.

Como explicó Marcelino Umpiérrez, director general de Ganadería, para desarrollar este tipo de comercio con animales seleccionados genéticamente es necesario la puesta en marcha de un libro genealógico a través de una asociación nacional, como determina la legislación vigente.

De ahí la importancia de este acuerdo, que sienta las bases para la creación de la Federación de Criadores de Cabra Majorera como plataforma para promover el trabajo conjunto de los productores de Canarias, que facilitaría asimismo, el acceso a subvenciones de las distintas administraciones públicas destinadas a favorecer la mejora de la raza.

Además, la Dirección General de Ganadería lleva cinco años realizando un programa de control lechero de la cabra Majorera, cuyos datos contribuirán a la realización del esquema de selección de la raza, que hoy por hoy es una de las potencialmente más productivas del mundo.

DESDE LA ÉPOCA ABORIGEN

Se encuentra en el archipiélago desde la época aborigen y determina gran parte de la historia de Fuerteventura, donde da soporte a la producción de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, premiado y reconocido internacionalmente, que ha de elaborarse con leche de esta raza obtenida exclusivamente en esta Isla.

Si bien es Fuerteventura la Isla con un mayor censo, también se encuentra ampliamente difundida en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Adaptada a zonas áridas sin menoscabo de su producción lechera, hay explotaciones que superan la media de 600 litros al año por animal, y se han registrado ordeños récord de once litros en apenas 24 horas.

La cabra majorera, de hecho, se ordeña sólo una vez al día, siendo su producción equiparable o incluso superior a la de otras razas que necesitan dos ordeños diarios, con el consiguiente ahorro en mano de obra.

Etiquetas
stats