Fuerteventura impulsa el Observatorio de la Sostenibilidad y el Cambio Global de la Reserva de la Biosfera

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 7 (EUROPA PRESS)

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha impulsado el Observatorio de la Sostenibilidad y el Cambio Global, que ha presentado en una conferencia realizada por el vicepresidente del Consejo Científico de la Reserva, Cipriano Marín.

Asimismo, se presentó el sistema de indicadores de sostenibilidad y la base de datos del Observatorio, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

En cuanto al Observatorio surge para estimular el cambio social “hacia la sostenibilidad y mejorar” la gestión de recursos y la conservación del medio natural, siguiendo las recomendaciones del Programa MaB en el Plan de Acción de Madrid.

Además, abarca dos ámbitos generales de actuación, tales como son la isla de Fuerteventura, apoyando su estrategia de sostenibilidad, y el trabajo en red con otros territorios sobre retos emergentes como la estrategia turística, el cambio climático, el binomio agua-energía, así como la desertización y la conservación del medio marino.

Respecto al objetivo, el Observatorio de la Sostenibilidad y el Cambio Global (OSGC) tiene como objetivo aportar información a la sociedad insular para contribuir a la “mejora en los procesos de toma de decisiones, participación pública y contribución efectiva” de la comunidad científica en relación a los retos emergentes en torno al desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

El OSGC es el instrumento científico y técnico de evaluación y seguimiento del desarrollo sostenible y los efectos del cambio global en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Entre las funciones “más destacadas” están garantizar un seguimiento integrado de los parámetros de sostenibilidad y cambio global; prestar apoyo a los procesos de toma de decisiones públicas y privadas; o fortalecer la participación pública en la estrategia de desarrollo sostenible, a través del conocimiento y difusión de sus indicadores.

Finalmente, el Observatorio aspira a convertirse en miembro de la red de Observatorios de la Sostenibilidad de España y uno de los puntos focales de la red de observatorios del cambio global de la Unesco.

Etiquetas
stats