Fuerteventura pide a Energía los informes de Repsol

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha remitido un nuevo escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige el canario José Manuel Soria a raíz de la tramitación de los 'Permisos de Investigación de Hidrocarburos Canarias 1 a 9', y a modo de alegación, aprovechando el nuevo plazo el Ministerio. “Pese a que aún no hemos recibido la comunicación formal de la ampliación de este plazo, sí queremos aprovecharlo para seguir ampliando el contenido de las alegaciones ya presentadas y trabajando otros aspectos e informes nuevos y carencias que vamos detectando en todo el procedimiento y que entendemos que justifican sobradamente la anulación y suspensión de toda la tramitación”, explica Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

En el nuevo escrito se alude a las informaciones recogidas hoy en los medios de comunicación procedentes de portavoces de la compañía Repsol, que sería la beneficiaria de las concesiones petrolíferas. “Hablan, desde la compañía petrolera, de la existencia de estudios geológicos y de informes de ingenieros que, por lo que hemos podido comprobar, no constan en la información que nos ha facilitado el Ministerio para poder elaborar las alegaciones. Es algo muy preocupante porque, si los informes existen tal y como dicen los portavoces autorizados de Repsol, alguien estaría ocultándolos a las administraciones canarias”, advierte Cabrera.

“Si se nos pide la opinión a los cabildos y al Gobierno, lo más lógico es que se nos facilite toda la documentación, pero lo que no es razonable es que nos tengamos que enterar por la prensa de supuestos informes y estudios hechos en la zona, no sabemos muy bien de qué tipo ni con qué autorizaciones”, denunció el presidente del Cabildo majorero.

Cabrera reitera en su escrito la consideración de que el proceso por el que se pretende aprobar la actuación en aguas próximas a la Isla “debe ser suspendido de forma inmediata; la documentación está incompleta, las autorizaciones están caducadas, los proyectos técnicos desfasados y las variaciones sobre la autorización original de 2001 son más que sustanciales, porque de hecho pasan de un límite de dos perforaciones hasta un número indefinido de pozos. Lo que tiene que hacer el Ministerio es suspender todo el proceso ya”, zanjó Cabrera.

Etiquetas
stats