Fuerteventura remite a Soria las propuestas de Greenpeace

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido este lunes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España nuevas alegaciones relacionadas con los permisos de investigación de hidrocarburos 'Canarias 1 a 9', elaboradas por la organización ecologista internacional Greenpeace, y en la que se alerta sobre las consecuencias medioambientales que estos trabajos podrían generar sobre el ecosistema de las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y se plantean alternativas al Gobierno de España para desarrollar acciones sostenibles y no contaminantes. En la información facilitada, Greenpeace hace un recorrido histórico por los derrames petroleros registrados en el Mediterráneo durante los últimos años en aguas españolas.

“Compartimos las demandas de Greenpeace, como antes lo hicimos con Adena WWF, Océana o especialistas de las dos universidades canarias, precisamente porque el Ministerio no les ha dado plazo de consulta a estas entidades. Por eso seguimos reclamando que se suspenda todo el proceso y que, de cualquier forma, se permita participar a cualquier entidad o particular interesado. Cada vez está más claro que este procedimiento no puede seguir adelante cada vez es mayor la oposición social y científica. Si el Ministerio no responde ante ello, confiamos en que el presidente del Gobierno de España sí lo haga, por eso nos vamos a dirigir directamente a él por escrito, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno, señala Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura..

La asociación ecologista recuerda en su dossier que los ecosistemas de las Islas Canarias “ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas”. Greenpeace considera que sectores importantes para la economía de las Islas, como el turismo o la pesca, se verían “gravemente afectados” con las extracciones petrolíferas y señala que las prospecciones se realizarían en zonas con profundidades mayores a la de la plataforma Deepwater Horizon accidentada en el golfo de México. “Es el combustible del que más dependemos para generar energía y, sin embargo, es un recurso contaminante y muy escaso en España. Una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España”, apunta la asociación.

En el documento trasladado al Ministerio que encabeza el canario José Manuel Soria, Greenpeace reitera su apuesta por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, “tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética del país”. Así, señala que si España apoyara en 2012 unos objetivos europeos más ambiciosos para la eficiencia energética de los coches para 2020 y 2025, “podría reducir su demanda de crudo en una cantidad mucho mayor que lo que podría extraer de los pozos canarios”.

Los ecologistas proponen que se usen los “miles de millones de euros” que se invierten en extraer más petróleo para potenciar la eficiencia de los vehículos y el despliegue de nuevas tecnologías limpias. “De esta forma podremos proteger Canarias, luchar contra el cambio climático y generar muchos más empleos”, señalan.

También plantean un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por ahorro, eficiencia y energías renovables. “Se debe imponer una moratoria en la exploración, especialmente de hidrocarburos no convencionales, en el territorio español y adoptar una posición firme a nivel europeo para impedir la importación de crudos no convencionales (crudos pesados, de aguas profundas, arenas bituminosas ?) en el mercado europeo”, aseveran.

Greenpeace reclama que se revise la cantidad y fuente de subvenciones, desgravaciones fiscales y cualquier otro tipo de ayuda pública al sector de hidrocarburos líquidos “para evitar remuneraciones desproporcionadas y subvenciones a actividades nocivas para la salud y el medio ambiente”. “Lo que no tiene ningún sentido, y menos en un contexto de ajuste económico como el actual, es incentivar económicamente una actividad y su contraria: no se puede, por ejemplo, subvencionar el sector del petróleo, y al mismo tiempo incentivar la venta y producción de biocarburantes o inclusive la generación renovable que han de sustituir al crudo”, concluye.

Por último, apuesta por “explotar al máximo el potencial de energías renovables, de las que es rica Canarias, en oposición a los proyectos basados en las energías obsoletas como los combustibles fósiles”.

Etiquetas
stats