Fuerteventura inicia la revisión parcial de las normas de conservación de Tindaya

panel con grabados en la Montaña de Tindaya. VISITFUERTEVENTURA

Europa Press

Puerto del Rosario —

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado con los votos del grupo de Gobierno (CC y PSOE) y la abstención de la oposición (PP, PPM y AMF) la solicitud del inicio de la revisión parcial de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Tindaya y del Documento Ambiental Estratégico, para remitir a la COTMAC la correspondiente propuesta técnica.

Según informa la Corporación insular, la Montaña de Tindaya fue declarada espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural, mediante la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, categoría que fue recogida luego en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en cuyo marco se aprobaron las Normas de Conservación del Monumento Natural en 2010.

Contra este acuerdo se interpuso recurso contencioso que llevó a que en 2013 a que se declararan nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias las determinaciones que se refieren a la categoría de suelo rústico de protección natural, por no haber incluido la delimitación del Bien de Interés Cultural de Montaña de Tindaya en la aprobación definitiva de la COTMAC de 2010.

Por su parte, a consecuencia de ello, se ha procedido en 2014 a la delimitación del BIC en la categoría de Zona Arqueológica Grabados Rupestres de la Montaña de Tindaya.

De esta forma, la finalidad del documento que hoy fue llevado a Pleno es dar cumplimiento a la sentencia de 2013 adecuando las Normas de Conservación del Monumento Natural a la delimitación del BIC. Por ello, el documento se tramita a través de una revisión parcial de las Normas e incluye el procedimiento de evaluación ambiental.

El BIC se extiende por 1.442 m2

La delimitación del ámbito del BIC de la Zona Arqueológica se extiende por una superficie de 1.442 metros cuadrados ubicada en la cima y en la dorsal de la ladera sur de la montaña, donde han sido localizados y georreferenciados los grabados rupestres de la Montaña de Tindaya.

A partir del perímetro de esta Zona Arqueológica, se delimita otro entorno perimetral de protección de 100 metros, hasta sumar un área protegida de 75.322 m2 que en su interior alberga los grabados.

Finalmente, el modelo de ordenación propuesto para este Espacio Natural continúa siendo el mismo de la Aprobación Definitiva, con la corrección en el ámbito concreto del BIC y su entorno exclusivamente.

Etiquetas
stats