Gabriel Mato, nuevo portavoz nacional del PP en la Comisión del Estatuto de los Diputados

El diputado nacional del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, será el nuevo portavoz de los populares en la Comisión Permanente del Estatuto de los Diputados del Congreso. Mato, que en esta legislatura asume también la Vicepresidencia de dicha comisión, formará parte, asimismo, de la Comisión Constitucional, encargada de estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

En este sentido, destacó que “la Comisión del Estatuto de los Diputados tiene un gran valor internamente ya que es la encargada de velar por los derechos y deberes de todos los miembros de la Cámara Baja y es una pieza fundamental para la democracia interna de este órgano”.

De esta manera, los dos diputados del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gabriel Mato y Pablo Matos -en la Comisión de Vivienda-, asumen la destacada labor de ser portavoces en las Cortes Generales de más de diez millones de votantes, explica el Partido Popular en un comunicado.

El político popular agradeció la confianza que su formación política “ha depositado en mí asignándome esta portavocía, ya que esta Comisión trata, en la mayoría de los casos, asuntos de carácter reservado que pasan por estudiar, en un momento dado, la adquisión, suspensión y pérdida de la condición de diputado, un trabajo que debe hacerse discretamente, y es por eso por lo que dicha Comisión está formada por un solo miembro de cada grupo parlamentario”.

Según Gabriel Mato, otro reto importante que afrontará en esta legislatura será el de formar parte de la Comisión Constitucional, que será la encargada de estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía. “Como canario es un privilegio poder estar presente y aportar el sentir del Partido Popular para alcanzar con los demás grupos un acuerdo sobre este texto”, dijo.

Asimismo, Mato ostentará la condición de ser el único diputado canario del PP presente en la Comisión de Agricultura, “un cometido que asumo con la máxima responsabilidad porque soy consciente, por una parte, de la importancia que el sector primario tiene para estas Islas y, por otra, del esfuerzo que el Gobierno de España tiene que hacer para ayudar a un colectivo que se encuentra con múltiples dificultades”.

El diputado popular recordó que ya presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno una respuesta ante la alarmante situación del sector platanero canario mediante el establecimiento de medidas urgentes de distinto signo que permitan garantizar la supervivencia del cultivo en las Islas.

“En esta dirección seguiré trabajando para conseguir todas las ayudas necesarias y las mejores condiciones para los productores”, agregó.

Por último, Mato también estará presente en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de examinar la formulación y ejecución de la política española en esta materia así como de evaluar el nivel de ejecución y el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Plan Director y el Plan Anual del Gobierno.

Gabriel Mato, nació en 1961 y es abogado. En 1995 fue elegido diputado del Parlamento de Canarias, ejerció de portavoz del grupo parlamentario Popular y fue consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Diputado autonómico desde 1999, encabezó la candidatura al Congreso que ganó las elecciones generales del año 2000 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En esa legislatura fue nombrado Secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados, para regresar en los comicios autonómicos de 2003 como diputado regional, tras liderar la lista de la Isla de La Palma.

En esa condición fue elegido Presidente del Parlamento de Canarias (2003-2007). En 2007 fue reelegido como diputado por su circunscripción insular. En las últimas elecciones generales, Mato fue candidato número 2 al Congreso de los Diputados por la provincia occidental.

Etiquetas
stats