Ganar en las elecciones del 26M requiere, primero, escuchar a la gente

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Asier Antona y Noemí Santana

Los auténticos líderes políticos suelen ser gente con una capacidad innata para escuchar, para interpretar el sentir de los ciudadanos. Y, si tenemos en cuenta el exceso de información que padece nuestra sociedad, la importancia de escuchar ha evolucionado exponencialmente: los políticos tienen que tener la habilidad de seguir y filtrar lo que se dice, se comparte, se publica y se comenta. 

En la actualidad, los líderes y candidatos en las elecciones deben focalizar su esfuerzo en la escucha y utilizar herramientas de seguimiento que les permitan permanecer sintonizados y añadir conocimientos profundos y perspicaces a la información que compartan tanto los votantes actuales o potenciales como los votantes de los líderes competidores. 

MMI Analytics, una empresa canaria que rastrea información y comentarios en redes sociales y en 200 millones de fuentes digitales en Canarias, España y todo el mundo, ha presentado Inteligencia Electoral 26M, un servicio web que plantea convertir ese “big data” documental en una herramienta que sirva a sus usuarios a abordar los cambios profundos que están registrando los procesos electorales en el mundo. 

El objetivo de Inteligencia Electoral 26M es identificar cómo afectan esos cambios también a Canarias, y qué proyección están alcanzando las distintas candidaturas para las elecciones del 26 de mayo de 2019 en cada isla y municipio, para lo que esta empresa analiza también 120 horas diarias de emisiones de televisión y radio en las siete islas. 

Además de un portal web (26m.mmi-e.com), MMI Analytics trasforma esa labor documental en boletines -con segmentación temática o geográfica, insulares y municipales-, nutriéndose de las declaraciones y noticias sobre los distintas candidaturas en el archipiélago y los comentarios en redes sociales, identificando a los influenciadores que más actividad y alcance generan. 

Se referencian en el portal y en los boletines también los documentos e informes que se publican cada día analizando las corrientes que están marcando los procesos electorales en todo el mundo, así como los congresos o seminarios profesionales que se desarrollan sobre consultoría política o marketing electoral. 

Inteligencia Electoral 26M  recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral,  publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…). 

MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política. 

A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas dentro de las organizaciones políticas. 

MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

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