Ganemos inicia la carrera hacia el Ayuntamiento de LPGC

Más de un centenar de personas han acudido a la presentación de Ganemos en The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de un centenar de personas han acudido la tarde de este jueves a la presentación de Ganemos en Gran Canaria, un proyecto que en pocas semanas ha obtenido una repercusión considerable en las redes sociales y que apuesta por impulsar la participación ciudadana, entre otros aspectos.

Una de las caras visibles de esta nueva plataforma, Isabel Saavedra, explica que la iniciativa sigue la estela surgida en la Península de la mano de Ada Colau, impulsora del proyecto ‘Guanyem Barcelona’ (Ganemos Barcelona). Al respecto, afirma que tras mantener una reunión en agosto, un grupo promotor formado por casi 40 personas decidieron iniciar la plataforma en Gran Canaria.

Saavedra indica a Canarias Ahora que Ganemos es una propuesta que busca el apoyo de ciudadanos capaces de hacerse escuchar por las organizaciones políticas, sindicales y vecinales con la idea de confluir. Es decir, apuesta por una convergencia en la que no existan las mesas de partido o la unión de siglas. “Estamos tratando de unir a las organizaciones políticas que se encuentran a la izquierda del PSOE”, apostilla.

El proyecto es municipalita, se presenta con vistas a las elecciones en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y según Saavedra se encuentra formado por personas independientes, alguna de las cuales forma parte de otros partidos, pero que “en ningún caso representan a esas organizaciones, somos todos militantes de base”.

Saavedra forma parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), milita en Izquierda Unida (IU) y encabezó la lista de la formación en Canarias para las pasadas Elecciones Europeas. En esta nueva andadura, que a representantes de su partido en el Archipiélago no les supone un problema, dice estar acompañada por miembros de IU, Podemos, Equo, Iniciativa Feminista, Partido Humanista y Recortes Cero, entre otros.

La propia Saavedra asegura trabajar en la nueva plataforma de manera particular y se muestra tajante al rechazar la idea de una doble militancia. “Desde el momento en que Ganemos se convirtiera en un partido yo no podría seguir en IU o en Ganemos”, declara.

“No queremos ser un partido”

En opinión de Saavedra, Ganemos “hoy por hoy no es un partido político y no queremos serlo”. En este punto, afirma que “lo que queremos ser es la palanca para que esos partidos se unan” y añade que “en la actualidad, Podemos no ganaría por separado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Izquierda Unida tampoco y los demás muchísimo menos, pero si todos son capaces de unir fuerzas, junto con la ciudadanía que representaría la plataforma, entonces sí seríamos capaces de ganar, no queremos dos o tres concejales, queremos gobernar y recuperar la cuidad para la gente”.

Entre las reacciones iniciales de la izquierda canaria al proyecto que dice haber encontrado, se encuentran dos vertientes: la de una militancia de base y ciudadanos que apoyan la plataforma y la de direcciones de organizaciones políticas que se muestran más reticentes. “Es lógico, porque no nos conocen y esta noche lo van a hacer, lo que no entiendo es que de entrada no se quiera conocer la propuesta”, denuncia.

A su juicio, esta actitud responde a un miedo a “perder las siglas”, algo que “no pretendemos, ojalá puedan ir todos bajo un paraguas llamado Ganemos Gran Canaria sin perder su autonomía o idiosincrasia y eligiendo en primarias cuáles serán las candidaturas”. Sin embargo, puntualiza que “todo esto es precipitarme sobre lo que pueda ocurrir, porque esto será lo que la gente quiera que sea”.

Preguntada por una similitud entre este nuevo paraguas con el nacionalista, que en su día unió a las formaciones que en la actualidad integran Coalición Canaria, considera que la principal diferencia se centra en que “esto viene de abajo a arriba, somos ciudadanos con distintas implicaciones sociales y políticas los que hemos dado un impulso para que nos escuchen los partidos y, si ellos quieren, puedan confluir”.

Los próximos pasos a seguir consistirán en la celebración de una gran asamblea de ciudadanos en la que el proyecto quedará constituido como una plataforma y posteriormente sus miembros planean recorrer los barrios capitalinos para “escuchar a la gente, intentar recopilar cuáles son los principales problemas y elaborar el programa”.

Un paraguas por ampliar

Cuestionada sobre esta nueva plataforma, Meri Pita, miembro del círculo Podemos Gran Canaria, considera que todos los procesos de unidad ciudadana “son válidos siempre que primen los intereses generales” y asegura que su formación está centrada en el proceso constituyente que tendrá lugar en octubre. En su opinión, el proceso de “suma de siglas ya está dado y no es eso lo que se demanda la ciudadanía, pero todo se andará”.

Desde IU se mira con buenos ojos la constitución de iniciativas como Ganemos e insisten en su apuesta por la convergencia y la unidad de la izquierda, aunque de momento no pueden dar un apoyo explícito a Ganemos hasta que así lo decida su asamblea. El coordinador del partido en Gran Canaria, Germán Santana, señala que el partido está manteniendo en Gran Canaria encuentros con otros proyectos y e insta a dichas plataformas de reciente creación a unirse bajo un solo nombre.

Saavedra es consciente de que en el tiempo en que Ganemos tome forma se van a producir reuniones de los partidos que se encuentran “a la izquierda del PSOE”, sin embargo, concluye que “en ningún caso queremos que se nos imponga nada, ni que nos vengan ya con acuerdos dados, queremos ser partícipes de esa gran coalición para ir al Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats