La Gerencia de Urbanismo de La Laguna contará en 2010 con un presupuesto de 7,6 millones, un 11,4% menos que en 2009

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) aprobó ayer el proyecto de Presupuesto designado para el próximo ejercicio, cuya asignación asciende a 7.605.836,67 euros, que se traduce en una disminución de 985.550,87 euros respecto a 2009, es decir, una bajada de un 11,47 por ciento, un hecho que responde, como en años anteriores, al ajuste de los gastos en el contexto económico actual, así como en su previsión futura, según informó hoy el Consistorio en una nota.

En ese sentido, la concejal de Urbanismo, Aymara Calero, explicó que para el diseño de este proyecto de Presupuesto, que se presenta nivelado tanto en su vertiente de Ingresos como de Gastos, “se ha tenido en cuenta los servicios que deben prestarse y las actividades a realizar por el Organismo Autónomo”.

Al respecto, Calero indicó que en las previsiones de gastos e ingresos “ha tenido una influencia fundamental la crisis económica, que a su vez, tiene una influencia directa sobre el mercado inmobiliario, y por tanto, sobre la actividad de promoción y construcción, que ha supuesto una importante reducción en los ingresos que percibe esta Administración”.

Estos presupuestos tienen como objetivos tres líneas básicas cuyo aspecto principal lo centra la continuidad de la tramitación de la adaptación del Plan General de Ordenación, actualmente en fase de Avance. Para ello, se mantendrán como servicios externos los equipos redactores, un equipo coordinador y una empresa dedicada a la elaboración del plan de comunicación y difusión de este proceso, imprescindible para establecer un diálogo permanente y eficaz entre esta corporación y la totalidad de los ciudadanos de este municipio, con el fin de lograr un PGO que cuente con el mayor consenso posible.

Otra de las líneas básicas en estos presupuestos es la continuidad de la potenciación de la disciplina urbanística, fundamental en la educación de la ciudadanía, en la prevención y en una mayor labor de inspección. Hay que destacar la cobertura de plazas de inspectores auxiliares que ya han comenzado a desempeñar sus funciones.

Asimismo, cara a 2010 se mantendrá la apuesta que desde el Organismo Autónomo se ha hecho por la transparencia y la modernización administrativa, ofreciendo a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos de manera electrónica, para facilitarles de esta manera el cumplimiento de sus derechos y deberes de forma cómoda y eficaz. Este método permitirá al ciudadano acceder electrónicamente a la información y procedimiento administrativo, consultar el estado de sus expedientes, etcétera.

Según la concejal de Urbanismo, “se sigue apostando por la modernización en el ámbito del Urbanismo, por la evolución y desarrollo de sistemas y procedimientos ágiles y eficaces”. Aymara Calero afirmó que con la consecución de estos objetivos “queremos que la Gerencia de Urbanismo se mantenga a la vanguardia de la administración electrónica y que siga siendo el referente de Administración Pública moderna que es hoy en esta ciudad, en la isla y en Canarias”.

ESTADO DE GASTOS

En el estado de Gastos se observa una disminución del Capítulo II de Gastos corrientes en bienes y servicios, cuyas previsiones ascienden a 2.615.005.83 euros, que implica un descenso en un 17,36 por ciento. De igual manera, es significativa la disminución en el estado de Ingresos dedicado al Capítulo 3 de Tasas e Ingresos (1.953.363,59 euros) que presenta una bajada de un 39 por ciento respecto a 2009, guiados por el principio de prudencia sobre la situación económica actual, y que supone una disminución de 1.257.334.09 euros respecto al ejercicio precedente.

El Capítulo IV de Transferencias corrientes percibe un aumento del 6,07 por ciento respecto al año anterior y comprende 5.404.569,26 euros, aportados por el Ayuntamiento de La Laguna para financiar parte de los gastos corrientes de la Gerencia (incremento de un 5,90%) y una subvención de 9.095 euros de Fondos Europeos para financiar el 85 por ciento del Proyecto 'Sistemas de Gestión de Expedientes de Planificación Territorial para oficinas técnicas regionales y municipales', del programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (2007-2013).

Para la concejal de Urbanismo, la dotación total económica para 2010 destinada a este Organismo Autónomo “refleja la apuesta clara que estamos llevando a cabo como pioneros en una Administración innovadora, eficaz y al alcance de todos los ciudadanos de La Laguna, de manera responsable y guiándonos siempre por el contexto económico actual”.

Etiquetas
stats