Gesplan abre la puerta a la readmisión de 9 trabajadores

La dirección de la empresa pública Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental) ha abierto la puerta a la reincorporación de, al menos, nueve de los 24 trabajadores despedidos en la provincia de Las Palmas tras el Expediente de Regulación de Empleo que la sociedad cerró el pasado 15 de mayo.

Aunque aún no ha recibido una propuesta formal de la gerencia, el área de recursos humanos ha confirmado al comité de empresa de la provincia oriental la voluntad de renegociar los términos del plan de ajuste de la empresa poniendo sobre la mesa la readmisión de, al menos, nueve trabajadores.

La Inspección de Trabajo convocó el miércoles 16 de mayo a ambas partes para la elaboración del informe preceptivo, no vinculante, sobre el procedimiento abierto en el organismo a raíz del mandato del Gobierno de Canarias de reducir un 15% los gastos estructurales fijos de sus empresas públicas.

Antonio Ramón, portavoz del Comité de Empresa en Las Palmas, ha explicado que la Inspección de Trabajo requirió a la empresa más información sobre las encomiendas que Gesplan deberá acometer este ejercicio al “no estar suficientemente fundamentadas”, por lo que estima que la dirección se ha podido ver forzada a alcanzar un acuerdo al que sí llegó en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde finalmente fueron 10 los empleados despedidos.

El comité de empresa ha insistido a lo largo de todo el proceso de negociación del ERE que las previsiones de la gerencia en cuanto a ingresos para 2012 (15 millones de euros) eran sustancialmente inferiores a lo que Gesplan percibiría con las encomiendas ya comprometidas (entre 17 y 21 millones) , por lo que los despidos “no estarían justificados”.

Por otra parte, la asesoría jurídica de los trabajadores ha denunciado que la lista de despidos se ha cerrado “sin ningún criterio y al libre arbitrio de una persona”, incluso con la extinción de contratos a empleados que ya tenían las horas programadas para determinadas encomiendas.

''Sin sueldo y sin paro“

Los representantes de los trabajadores han anunciado también que el Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha negado la prestación por desempleo a los afectados por el ERE al advertir ''irregularidades“ en la tramitación del mismo.

En un comunicado emitido este martes, el comité de empresa incide en que los despedidos se encuentran ahora en una situación “verdaderamente inusual” al no poder acceder a sus puestos de trabajo por un ERE que la Administración del Estado “no reconoce como válido”. ''No tienen ni derecho a un sueldo ni derecho a paro“, sentencia Antonio Ramón, quien ha afirmado que la empresa está ''tirando de curriculum'' para contratar a autónomos que cubran la vacante que han dejado nueve delineantes despedidos en el ERE. ''La empresa solo se quedó con dos”, ha subrayado.

Isabel Lecuona, la abogada de estos trabajadores, está a la espera de recibir la notificación del INEM sobre la denegación de las prestaciones de desempleo para poder actuar e interponer, si procede, una reclamación. ''Es una situación absurda. Cuando vas a la oficina, la Administración tiene que dártelo por escrito y no comunicártelo verbalmente“, ha señalado la letrada, que entiende que el retraso en la notificación del ERE a los servicios de Empleo, circunstancia que estaría detrás de la denegación, es causa de sanción a la empresa y no a los empleados. ''El INEM tiene que recibir la documentación y estudiarla, pero ni siquiera la ha aceptado”, asevera.

Paros parciales

Los trabajadores de Gesplan han acordado paros diarios de 30 minutos a partir de este jueves, así como concentraciones ante la sede de la empresa los lunes y miércoles y en el Edificio de Usos Múltiples 1 los viernes para mostrar su rechazo al plan de viabilidad presentado por la empresa.

Etiquetas
stats