Gesplan anuncia un ERE que afectará a 110 trabajadores

Gesplan ya ha descubierto sus cartas. La empresa pública presentó a última hora de este lunes a los representantes de los trabajadores el plan de viabilidad para acometer la reducción del 15% en los gastos estructurales que exige el Gobierno de Canarias a todas sus sociedades mercantiles.

La propuesta de la gerencia contempla la extinción de 64 puestos de trabajo y la suspensión temporal de contratos a 46 empleados durante un año. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectaría, por lo tanto, a 110 de los 173 trabajadores de la plantilla. Al resto del personal se le reducirá un 15% la jornada laboral.

La dirección de Gesplan plantea un recorte mucho más agresivo que el esbozado en la primera reunión que mantuvo con el Comité de Empresa, cuando propuso el despido de 25 trabajadores y la interrupción temporal del contrato para otros cinco, además de un recorte de jornada y salario de entre el 20 y el 40% que hubiera afectado a entre 46 y 64 empleados.

Con este plan de contención, la empresa pública pretende ahorrar 1,9 millones de euros. El despido de los 64 trabajadores supondría una reducción de 1,7 millones en el gasto de la empresa para el ejercicio 2012; las suspensiones de contrato, algo más de un millón, y el recorte salarial, 216.000 euros. El ahorro por Seguridad Social sería de cerca de 130.000 euros. Por su parte, el coste de las indemnizaciones previstas por Gesplan asciende a 1,2 millones de euros.

De las 64 extinciones de contrato, 38 se efectuarían en la provincia de Las Palmas (35 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y una en Lanzarote) y 26 en Santa Cruz de Tenerife (22 en Tenerife, 3 en La Gomera y una en La Palma). En cuanto a las suspensiones de un año, se verían afectados 27 trabajadores de Gran Canaria y 19 de Tenerife.

Según la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la gerencia de Gesplan, los ingresos previstos para el año 2012 ascienden a 15 millones de euros y el gasto de personal de la estructura interna, a 7,7 millones tras el recorte.

El Comité de Empresa de Gesplan en la provincia de Las Palmas ya anunció movilizaciones la pasada semana ante la “falta de transparencia” del gerente Rafael Castellano a la hora de presentar los números de la sociedad para plantear alternativas a los despidos.

Etiquetas
stats