Gesturpa, la herramienta urbanística del sur de Fuerteventura

Gestora Urbanística de Pájara es una sociedad municipal, cuyos administradores este mandato son el concejal de Urbanismo del ayuntamiento del sur de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), y el ex edil de Turismo que acaba de entregar su acta para ingresar en el PP, Guillermo Concepción (ex Independientes de Fuerteventura), que a pesar de dejar el Consistorio se mantiene en su cargo de Gesturpa.

La explicación oficial a que Guillermo Concepción siga al frente de Gesturpa sin ser ya concejal, como ha exigido el comité local del PP en Pájara para su ingreso en las filas conservadoras -es el favorito de Domingo González Arroyo, presidente insular, para encabezar la lista municipal el 27 de mayo, contra la opinión de la mayoría del comité- es que aún se debe entregar otra fase de viviendas sociales en el barranco de El Ciervo (Morro Jable), y el cambio de administrador provocaría un retraso en las entregas.

En un ayuntamiento que tiene 42,7 millones de euros de presupuesto para 2007, Gesturpa maneja uno propio en torno a 23 millones de euros. Constituída en la etapa de Carlos González Cuevas (AM-CC) como concejal de Urbanismo del ayuntamiento ahora gobernado por el PSOE gracias a un tránsfuga de AM-CC, su objeto social es la promoción, construcción y explotación de bienes inmuebles.

Su modus operandi suele ser la promoción de viviendas, u otro tipo de obras, para subcontratar después la construcción de las mismas. En la actualidad tiene en ejecución unas 280 viviendas en Morro Jable y 270 plazas de aparcamientos en el mismo pueblo, para las cuales se debe derruir parte del edificio que alberga la tenencia de alcaldía y la Casa de la Cultura del pueblo marinero de Jandía.

También tiene en proyecto una piscina municipal en Morro Jable, así como la construcción del nuevo campo de fútbol que acogerá los partidos de la UD Pájara Playas de Jandía, en Costa Calma. Además, promueve el tanatorio de Morro Jable, entre otras actuaciones de relieve que tiene en cartera.

En el pasado puso en marcha una polémica promoción de viviendas en La Lajita, que desde el propio ayuntamiento motivó recelos desde los grupos de la oposición, ya que la información de toda la actividad de Gesturpa no pasa por el pleno del consistorio de Pájara.

Etiquetas
stats