La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El diálogo del Gobierno con CC ''no cancela'' la oposición del PSC

El presidente de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, advierte de que el “normal” diálogo del Gobierno con la “exigua” representación de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los diputados “no cancela” el derecho y el deber que tiene el PSOE de llevar a cabo su tarea de oposición en las Islas, contra “el peor Gobierno en el peor momento”.

En una entrevista con Europa Press, el cabeza de lista del PSOE para las europeas subrayó que el grupo socialista en el Congreso “dialoga con todas las fuerzas, tengan o no grupo propio” y en esto se incluye a la representación de CC, que “no ha sido más exigua de lo que es ahora en muchísimo tiempo”, ya que, con dos diputados, está “reducida a la mínima representación en el grupo mixto”.

Por tanto, López Aguilar defendió que hay que ver con “naturalidad” que la dirección socialista, en el marco del diálogo con todos los grupos, dialogue también con estos dos diputados, porque “entra en lo normal en las coordenadas en esta legislatura y en las obligaciones institucionales del Gobierno de España”.

Ahora bien, advirtió que está “completamente fuera de lugar pretender” que este diálogo “cancele la tarea de oposición que imperativamente le corresponde por derecho y por deber” al PSOE en Canarias.

De hecho, dijo, el PSOE -bajo su dirección o bajo “el liderazgo que democráticamente elija el partido en Canarias”- tiene el “deber de ejercer una oposición contundente”, porque en las Islas está “el peor gobierno en el peor momento”.

Según el líder de los socialistas canarios, CC y el PP son “responsables de muchos años de gobierno de pésima calidad y de muchas oportunidades políticas”. “Son los responsables del desprestigio de la política en Canarias, de una política muy deteriorada a la que una mayoría de canarios da la espalda”, insistió.

“En este balance de deterioro de lo público, que hace que Canarias en estos momentos esté a la cabeza de todo lo que nos duele y a la cola de todo lo que nos importa hay una responsabilidad muy clara en los pésimos gobiernos que hemos padecido en Canarias”, remachó.

Endosar responsabilidades

El número uno de los socialistas para los comicios europeos del 7 de junio denunció que el Gobierno canario “no está resolviendo ninguna crisis” y “no aporta ningún valor añadido al incremento de inversión que está asegurando” el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En cambio, dijo, el Ejecutivo canario “se ha acostumbrado a endosar la responsabilidad de todo lo que va mal en Canarias a lo que ellos llaman Madrid, como si no fuera con ellos”.

López Aguilar recordó que, pese a haber “emergido con mucha fuerza” y haber “ganado con rotundidad” las elecciones del 27 de mayo de 2007 en Canarias, tras “cerca de 20 años siendo la tercera fuerza política”, los socialistas no pudieron formar Gobierno y defendió que el PSOE “se propone merecer ese depósito de confianza”.

Por ello, dijo, “el deber” de los socialistas canarios es decir a sus conciudadanos que “esto tiene remedio” y se puede “arreglar con el voto”. “No podemos resignarnos a la perpetuación de estos pésimos gobiernos sin más, tenemos el deber de tener un gobierno mejor y tenemos el derecho a tener un gobierno mejor, por eso tenemos que ir a las urnas y votarlo con fuerza”, afirmó.

Por el momento se desconoce si López Aguilar, que abandonó el Ministerio de Justicia para encabezar la lista del PSOE en las últimas elecciones autonómicas en las islas, continuará al frente de los socialistas canarios después de los comicios europeos del 7 de junio que le llevarán a Bruselas como eurodiputado.

Etiquetas
stats