Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria exhiben su “sintonía” en temas medioambientales

Antonio Morales, izquierda, y José Antonio Valbuena, tras la reunión

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria se han propuesto “aprovechar la oportunidad histórica de coincidir en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo para por fin avanzar” en materia de medioambiente. Así lo ha indicado la Corporación insular en una nota de prensa en la que se indica que, tal y como apuntó el consejero de Transición Ecológica José Antonio Valbuena, Antonio Morales ha estado años “predicando en el desierto”, pero ahora cuenta con un Ejecutivo en “plena sintonía” con sus postulados.

Ambos, Valbuena y Morales, presidente del Cabildo grancanario, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con sus respectivos equipos para repasar los múltiples asuntos pendientes entre ambas administraciones.

En un receso del encuentro, de varias horas de duración, coincidieron en la necesidad de avanzar definitivamente en los proyectos planteados desde Gran Canaria como la central Chira-Soria, “fundamental” –subrayó Valbuena-, para la penetración de las energías renovables no solo en esta isla, sino en el conjunto del archipiélago, pues “el modelo será previsiblemente reproducido y las otras islas ya contarán con la experiencia de Gran Canaria”.

El consejero regional se comprometió a dar prioridad al expediente de Chira-Soria, entre los 200 más por resolver que encontró a su llegada al Ejecutivo, pues considera que la central de Chira-Soria es prioritaria y prevé agilizar la resolución de su expediente con refuerzo de personal y otras empresas públicas que puedan contribuir a sacar adelante el informe de impacto ambiental, de modo que esté resuelto en un plazo aproximado de seis meses.

Ello permitirá, explicó Morales, que Red Eléctrica de España proceda a su adjudicación y con ello a la ejecución de las obras, que conllevarán cerca de 400 millones de inversión y cinco años de ejecución, ya que es una obra “colosal que colocará a Gran Canaria a la vanguardia el almacenamiento de energías renovables”.

Asimismo, Valbuena lamentó los retrasos acumulados por ejecutivos anteriores con expedientes como el tren de Gran Canaria, pendiente desde el año 2014, más de cinco años, y explicó que podrá ofrecer una previsión para su resolución cuando su equipo técnico conozca y avance los pormenores de este proyecto, cuya inversión prevista es de en torno a 1.600 millones de euros.

Antonio Morales resaltó que “la actual situación de calentamiento global precisa cambios en el modelo energético, de movilidad y de consumo, avanzar en la adquisición de productos kilómetro cero, frenar el derroche y reciclar”, entre otras medidas .

Por su parte, el consejero autonómico respondió que lo que está sobre la mesa “son reivindicaciones históricas, recojo el guante”.

La futura ley regional de cambio climático, también tratada durante el encuentro, actuará en dos vertientes: la primera de ellas, adaptar el archipiélago a los ya inevitables efectos del calentamiento, pues las calimas, los temporales, los incendios y las nevadas de los últimos años “previsiblemente se van a suceder con mayor frecuencia y hay que asumirlo y adaptarse”, subrayó Valbuena. En segundo término, trabajará la mitigación para revertir la situación antes de final de siglo.

La abultada agenda del encuentro también repasó asuntos como las futuras normas de economía circular, los planes de inundaciones, la modificación de la Ley del Suelo, la Ley del Monte, la Ley de Caza, un convenio que estaba pendiente para poder crear un banco insular de semillas, las directrices del suelo agrícola y el presupuesto regional de esta área con respecto a Gran Canaria. El Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha las medidas necesarias para agilizar en todos estos asuntos y pasar “de la teoría a la práctica” para cambiar el modelo económico de Gran Canaria y Canarias.

De esta reunión, según ha señalado el Cabildo, saldrá la conformación de equipos de trabajo de las distintas áreas, en el caso del Cabildo implica a Medio Ambiente, Sector Primario, Transportes, Política Territorial, y Desarrollo Económico y Energía, para priorizar los temas y avanzar en todos los sentidos.

Etiquetas
stats