El Gobierno devuelve al Cabildo de Gran Canaria el expediente del BIC del oasis de Maspalomas

El palmeral del oasis de Maspalomas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha devuelto al Cabildo de Gran Canaria los cinco mil folios de expediente para la declaración de la zona del oasis de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

La devolución es para que el Cabildo de Gran Canaria justifique o subsane algunas cuestiones como si ha hecho una valoración económica de lo que puede suponer la declaración de Bien de Interés Cultural, algo que se pide en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, dijo este miércoles la consejera Inés Rojas.

La consejera ha dado estas explicaciones en comisión parlamentaria, en la que compareció a petición del grupo Socialista para hablar del citado expediente, y añadió que también se ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que justifique o diga por qué no se ha notificado el expediente a todas las personas y entidades afectadas.

Un tercer motivo para devolver el expediente es que como hay tres contenciosos administrativos presentados por esta cuestión, el Gobierno canario pide al Cabildo de Gran Canaria que explique si hay seguridad jurídica para actuar con garantías.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda indicó que el expediente llegó al Gobierno canario a finales de abril.

La diputada del grupo Socialista Encarna Galván comentó que con el expediente solicitado por el Cabildo de Gran Canaria podría derribarse un hotel que los arquitectos consideran único y que en la actual situación puede renovarse pero no derruir.

Encarna Galván y el diputado nacionalista Isaac Castellanos aludieron al hecho de que ocho días antes de ser aprobado el expediente por parte del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó licencias urbanísticas en la zona.

Isaac Castellanos pidió al Gobierno regional que busque soluciones por encima de los intereses empresariales que pueda haber, y la diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, opinó que sería beneficiosa la declaración de BIC.

La diputada del grupo Popular María Victoria Ponce criticó a la consejera por decir en la comisión que había sido devuelto el expediente y opinó que el presidente canario, Paulino Rivero, ha adelantado en sus declaraciones que el Gobierno canario pondrá todas las trabas posibles.

María Victoria Ponce también opinó que Paulino Rivero tiene especial empeño en hacer daño al turismo de Gran Canaria.

La consejera aseguró que el Gobierno regional actúa con rigor y replicó a la diputada del grupo Popular que “nada de amenazas” y tampoco de declaraciones “gratuitas”, para añadir que la zona está protegida medioambientalmente.

Aseveró que lo que pide el Ejecutivo al Cabildo de Gran Canaria es que subsane algunas cuestiones y aclare otras.

Etiquetas
stats