El Gobierno de Canarias tendrá un nuevo Plan Canario de Formación Profesional para los años 2013-2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Canarias contará con un nuevo Plan Canario de Formación Profesional para el periodo 2013-2016, según anunciaron hoy representantes de las Consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad y Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, responsables de dicho documento. Este nuevo Plan se diseñará a partir de la evaluación del que actualmente está en vigor y cuya duración comprende la etapa de 2009 a 2012.

Según informa el Gobierno regional, el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 permitirá que Canarias disponga de un marco integrado de las acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y la capacidad de emprendeduría de la población, según explicaron dichos representantes durante la celebración del Pleno del Consejo Canario de Formación Profesional, en el que se presentó el proyecto para la elaboración de dicho Plan.

Así, durante la exposición ante los miembros de este órgano consultivo de las líneas estratégicas, se explicó que en el Plan deben confluir las demandas de los distintos mercados con presencia en las Islas y una oferta formativa bien definida territorialmente.

El documento sobre el que se está trabajando, tiene como objetivo identificar las necesidades formativas reales en Canarias y seleccionar las más relevantes para la planificación de la oferta de titulaciones de FP, certificados de profesionalidad y acreditación de competencias laborales.

Asimismo, pretende establecer una respuesta integral a los retos de empleabilidad y emprendeduría mediante el uso eficaz de las opciones de capacitación que ofrece la formación destinada, precisamente, a la obtención de títulos profesionales, certificados de profesionalidad y acreditación de competencias laborales.

Por su parte, durante la celebración del Pleno, en el que estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, tuvo lugar el relevo de la presidencia del Consejo, que ha ostentado durante el último año el Departamento del que es titular Margarita Ramos y que a partir de ahora y hasta finales de octubre del próximo año ocupará José Miguel Pérez.

“FUNDAMENTAL PARA PROGRESAR”

El vicepresidente y consejero señaló que “es fundamental, para progresar y hacerlo de una manera firme y bien consolidada, identificar y definir las necesidades formativas reales de la población en Canarias, orientar adecuadamente las acciones de planificación y adaptarnos a la demanda de los mercados, dando una respuesta justa y eficaz a los retos de la globalización”

Por su parte, Margarita Ramos destacó la apuesta de su Departamento por la formación “como un proceso continuo en la vida que no termina con la finalización de un curso o la obtención de una titulación. En estos momentos, dado el panorama de crisis mundial y el nuevo marco que está creando, se ha constatado la necesidad de abrirse a nuevos escenarios y propuestas que permitan adecuarse a las nuevas circunstancias”. Plan 2009-2012

Durante la reunión del Consejo se expusieron también algunos datos relativos al Plan Canario de FP 2009-2012, entre los que destaca el incremento del 8 por ciento en el número de titulados en Formación Profesional inicial entre los cursos 2009/10 y 2010/11. En esos mismos años, destaca igualmente el aumento en el número de centros de Educación Primaria y Secundaria con programas de fomento del espíritu emprendedor, que pasa de seis a veinticinco.

Otro de los aspectos positivos se refiere al crecimiento del 28 por ciento en el porcentaje de grupos autorizados de FP inicial basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que pasó del 27 por ciento del curso 2009/2010 al 55 por ciento en el curso actual. Este aumento es fruto de la generalización de los programas de cualificaciones profesional inicial y a la implantación de los títulos de Formación Profesional LOE.

Se incrementa también el número de proyectos innovadores y de innovación relacionados con la FP, que pasa de seis a treinta y dos del curso 2009/10 al 2011/12, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, e, igualmente, aumentan los centros de formación beneficiarios de formación de oferta con acciones destinadas a desempleados con certificados de calidad, que pasa de sesenta y ocho a ciento cincuenta, de 2009 a 2011.

Finalmente, un aspecto interesante, también, es que a pesar de la crisis económica, el número de acuerdos entre empresas y centros educativos y de formación para la realización de prácticas en empresas y el módulo de formación en centros de trabajo se mantiene en torno a los 6.700 acuerdos por curso escolar y año.

Etiquetas
stats