Gobierno de Canarias declara la Cueva de Los Canarios, en el Confital (Gran Canaria), Bien de Interés Cultural

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha declarado hoy en su sesión del consejo a la Cueva de Los Canarios, situada en la zona de El Confital en Las Palmas de Gran Canaria, como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

El conjunto arqueológico está formado por varios agrupamientos de cuevas de habitación, situadas a distinto nivel, formando diversos núcleos de ocupación, comunicados entre si por veredas o caminos, cuyo origen posiblemente sea coetáneo a la ocupación y construcción del poblado. Es posible que existiera un doble acceso al lugar, aunque alguna referencia oral cita un camino que bordeaba La Isleta, cuyo origen sea anterior a la conquista. Desde este estratégico sitio se observa toda la bahía de El Confital, Las Canteras y toda la costa norte de la isla de Gran Canaria.

Para los recintos habitacionales se aprovechaban los huecos naturales, en otros casos son trabajados artificialmente, con formas rectangulares o cuadrados y dependencias interiores en diferentes niveles, alacenas, puertas o pasillos de comunicación y un considerable número de silos. Estos aparecen o bien en el interior de algunas de estas cuevas, o bien separados e individualizados de estas. También se encuentran, como ocurre en otros poblados de cuevas artificiales de la isla, numerosas cazoletas en el suelo de algunas dependencias así como pequeños orificios y rebajes en las paredes interiores.

En la ladera donde se localizan los derribos de la parte superior de la montaña y de las inmediaciones de las cuevas, aparece la mayor cantidad de material arqueológico (cerámica, lascas, patellas, etc.) material éste de arrastre.

Entre la cerámica destacan numerosos fragmentos de piezas posteriores a la Conquista (popular-tradicional y a torno) sin cronología. En total hay veinte cavidades o cuevas de distintas dimensiones, de las cuales doce son silos perfectamente definidos. Todo este conjunto de cavidades aparece bajo un arco de toba volcánica color rojizo. Pasadas éstas y a unos 25 metros de distancia de las mismas, nos encontramos con otro grupo de nueve cuevas, de las cuales una presenta planta casi cuadrada, con alacena y alcoba lateral, en cuyo piso se observan los tradicionales hoyos de las cuevas canarias.

La delimitación del Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica, de Cuevas de los canarios, engloba un polígono irregular que comprende un área de 97.634,09 metros cuadrados definida por un perímetro de 1.466,18 metros lineales.

Los criterios utilizados para justificar la delimitación del Bien de Interés Cultural responden a un concepto de globalidad que pretende dar cabida en un único marco de protección al conjunto de evidencias arqueológicas que dotan de sentido histórico unitario a este notable conjunto. Así quedan integrados, por un lado, los diversos ámbitos funcionales documentados en este emplazamiento y, por otro, todos aquellos elementos que definen y conforman la articulación e interrelación espacial y cultural del bien, así como una porción representativa de su unidad de acogida natural.

A partir de tales criterios, los límites de éste conjunto no pueden restringirse al área definida estrictamente por el emplazamiento físico de las cavidades labradas artificialmente en la roca. A todos los efectos, y como medida coherente que aspire a la protección de la unidad histórica se ha tenido en cuenta, igualmente, la interrelación existente entre todos estos emplazamientos y el entorno natural en el que se inscriben y que contribuye a proporcionarle rasgos de singularidad.

Etiquetas
stats