La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Canarias aprueba inicialmente el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria (Lanzarote)

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ha dado hoy luz verde, de forma inicial, al Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria en la isla de Lanzarote, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Este documento, que ya ha tomado conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental, afectará a los municipios de Tinajo, Yaiza, Tías, San Bartolomé y Teguise que abarcan el paisaje natural.

Por tanto, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo canario ha sometido el texto a información pública por un plazo de 45 días hábiles contados a partir de hoy. Asimismo, ha abierto el trámite de consulta durante el mismo periodo y solicitado informes preceptivos a administraciones afectadas y público interesado.

El trámite de consulta está dirigido a los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Fomento y Defensa, y a diversas consejerías del Gobierno de Canarias. Igualmente se solicita informes al respecto a los ayuntamientos afectados, la Federación Canaria de Municipios, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos y los órganos de gestión de estas áreas; así como al público interesado, Ben Magec - Ecologistas en Acción y WWF / Adena.

Los documentos se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la calle Agustín Millares Carló 18, cuarta planta del Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, así como en las dependencias del Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise.

De manera paralela, la Dirección General de Ordenación del Territorio suspende el otorgamiento, en todo el ámbito del Plan Especial del Paisaje Protegido, de licencias urbanísticas a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que apruebe la modificación de la aprobación inicial del Plan Especial y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental, en cuanto sus nuevas determinaciones supongan una modificación del régimen urbanístico vigente.

El Paisaje Protegido de La Geria, que abarca 5.255,4 hectáreas de la isla de Lanzarote linda al oeste con el Parque Natural de Los Volcanes, que a su vez rodea al Parque Natural de Timanfaya. Dentro de este espacio natural se delimita el Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas que es una estructura geomorfológica representativa de la geología insular de gran valor estético y bien conservada, que comprende 1.600 metros de galerías subterráneas y 2,1 hectáreas de superficie.

La declaración de este espacio como Paisaje Protegido tiene como finalidad la protección del paisaje agrario tradicional, puesto que se trata de un espacio que cuenta con zonas del territorio que merecen especial protección por sus valores estéticos y culturales.

La Geria es un paisaje singular, cargado de tipismo y de notoria belleza, que cuenta con un sistema particular de cultivos de viñas y frutales, donde no faltan elementos singularizados de interés geomorfológico y geológico como conos, lagos de lava o cuevas. Esta zona fue declarada por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificada por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Paisaje Protegido.

Etiquetas
stats